Italia, Poblacion, Demografía, Ciudades, Religion, Educacion, Cultura

Republica de la India, Gobierno, Economia, Politica, Geografia, poblacion

3 POBLACIÓN

Se compone fundamentalmente de nativos del país, que mantienen fuertes lazos de unión con las regiones a que pertenecen. Normalmente, el país se divide en la región del norte, más urbana (ocupa la zona comprendida entre la frontera septentrional y el puerto de Ancona, situado en la parte meridional de Roma), y la región del sur, más rural (que comprende la región situada por debajo de lo que los italianos denominan el ‘muro de Ancona’). En el próspero norte se hallan las ciudades más importantes y pobladas del país, con casi dos tercios del total de la población de Italia. El sur, de carácter eminentemente agrícola, está menos poblado y el desarrollo económico es mucho menor. En las últimas décadas se ha producido un proceso de emigración de habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades, que se traduce en una concentración del 68% de la población en las áreas urbanas en 2005. Prácticamente la totalidad de la población habla el italiano, una de las lenguas románicas que derivan del indoeuropeo (véase Lenguas itálicas). El alemán se habla en áreas alrededor de Bolzano, en el norte, cerca de la frontera con Austria. También se habla, aunque minoritariamente, el francés (región del Valle de Aosta), el albanés ladino, el esloveno, el catalán, el friulano, el sardo, el croata y el griego.

3.1 Demografía

La población de Italia en 2008 era de 58.145.321 habitantes y 198 hab/km² su densidad de población.

3.2 Divisiones administrativas

El país está dividido en 20 regiones, que a su vez se dividen en provincias y estas en municipios. Las regiones son: Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Cerdeña, Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Marcas, Molise, Piamonte, Sicilia, Toscana, Trentino-Alto Adigio, Umbría, Valle de Aosta y Véneto.

3.3 Ciudades principales

La capital y principal ciudad de Italia es Roma (con 2.705.603 habitantes, según estimaciones para 2007), centro turístico y comercial en esencia. Ciudades importantes son: Milán (1.303.437 habitantes), centro industrial, económico y comercial de primer orden; Nápoles (975.139 habitantes), uno de los puertos con mayor volumen de tráfico; Turín (900.569 habitantes), ciudad industrial y nudo de redes de transporte; Palermo (666.552 habitantes), capital y principal puerto de Sicilia; Génova (615.686 habitantes), el primer puerto del país y centro comercial de primer orden; Bolonia (373.026 habitantes), importante mercado agrícola y red de distribución de mercancías; Florencia (365.966 habitantes), centro industrial, comercial y cultural; Catania (301.564 habitantes), ciudad industrial y comercial de Sicilia; Bari (325.052 habitantes), importante centro comercial; y Venecia (268.934 habitantes), puerto de gran importancia y centro cultural e industrial.

3.4 Religión

La religión predominante en Italia es la católica, profesada por más del 80% de la población. Sin embargo, el papel de la Iglesia católica en el país es cada vez menos importante: sólo un 25% de los italianos asisten a los servicios religiosos con regularidad y en 1984, una ley estableció la no oficialidad de la religión católica y la supresión de la enseñanza de la misma en los colegios públicos. La Constitución garantiza la libertad de culto a las minorías religiosas de Italia, que son fundamentalmente la protestante, la musulmana y la judía.

3.5 Educación

Italia ha ejercido una gran influencia en el terreno educativo sobre el continente europeo desde los tiempos de los antiguos educadores y maestros romanos, entre los que destacan personajes como Cicerón, Quintiliano y Séneca. Más tarde, durante la edad media, las universidades italianas se convirtieron en un modelo para el resto de los países. En el renacimiento, Italia llevó la voz cantante en todo el continente, especialmente en cuanto se refiere al estudio de la lengua y la literatura griegas. La influencia que en el campo educativo ejercía Italia se prolongó durante el siglo XVII, fecha en que sus universidades y academias eran los centros europeos por excelencia de la enseñanza y el estudio de las ciencias. Tras un periodo de decadencia que se prolongó durante los siglos XVIII y XIX, Italia recuperó su prestigio internacional en el mundo de la cultura en el siglo XX, en parte como resultado del método de educación infantil de María Montessori.

El sistema educativo moderno entró en vigor el año 1859 con la aprobación de una ley que contemplaba la educación en todos los niveles, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria. El sistema fue mejorado a finales del siglo XIX. En 1923, el filósofo Giovanni Gentile, ministro de Instrucción Pública con Benito Mussolini, intentó que el Estado ejerciera un control total sobre el sistema de educación pública, que fue afianzado con la Escuela Charter de 1939. En 1944, tras la caída del fascismo, el país volvió a organizar el sistema educativo siguiendo los principios de la democracia. La Constitución de 1947 y varias leyes posteriores mejoraron el nivel de la educación en todos los niveles y animaron a la puesta en práctica de experiencias como la de la educación de adultos a través de la televisión (tele-escuela).

Tradicionalmente, el objetivo del sistema educativo italiano se había centrado en la formación esmerada de una minoría más que en la formación de una mayoría. Actualmente, los niños de entre tres y cinco años disponen de guarderías y la educación es gratuita y obligatoria para todos los niños de edades comprendidas entre los seis y los catorce años. El sistema se compone de cinco años de educación primaria y tres años de educación secundaria, que se imparte en los centros de enseñanza media básica y que puede ser completada en una escuela de enseñanza media superior, bien para finalizar el ciclo con una enseñanza especializada, bien para preparar el ingreso en la universidad. Los estudios de enseñanza media superior están divididos en distintas especialidades tales como letras, ciencias, magisterio, formación profesional y estudios empresariales. Los estudiantes pueden también optar por el ingreso en una escuela de arte o un conservatorio de música. En cuanto a la formación especializada, existen ramas dedicadas al estudio de la industria y la agricultura.

3.5.1 Enseñanza primaria y secundaria

En 1995 había 20.361 centros de enseñanza primaria, con una plantilla de 262.675 profesores que se encargaban de la formación de 2.810.337 estudiantes. Alrededor de 4,47 millones de alumnos estudiaban en centros de enseñanza secundaria básica y centros de enseñanza secundaria superior.

3.5.2 Enseñanza universitaria

Recientemente, la educación universitaria ha recibido en el país una mayor atención. Durante el último cuarto del siglo XIX, el incremento de licenciados universitarios italianos era de siete veces el índice de crecimiento de la población italiana. En 2001–2002 1.854.200 estudiantes se matriculaban en los centros universitarios. Los exámenes, que se celebraban tres veces durante el curso académico, eran fundamentalmente de carácter oral. Ya en el siglo XIII se fundaron en Italia seis universidades, y cinco más en el siglo XIV. La más antigua de todas es la Universidad de Bolonia, cuya fundación tuvo lugar en el siglo XI. La que cuenta con una población estudiantil mayor es la Universidad de Roma. Entre las más importantes del país se encuentran las de Bari, Florencia, Génova, Milán, Padua, Perugia, Pisa, Siena y Trieste.

3.6 Cultura

Desde la antigüedad Italia ha desempeñado un papel cultural de primer orden. La aportación de sus artistas ha dado al mundo algunos de los ejemplos más admirables de la escultura, la arquitectura, la pintura, la literatura y la música, en especial, la ópera de todos los tiempos. Aunque la unificación italiana tuvo lugar hace menos de 150 años, los italianos no se tienen por un pueblo de reciente creación sino que se consideran descendientes de los antiguos romanos. Sin embargo, existen diferencias regionales derivadas del hecho geográfico y de la dispar herencia cultural recibida de los griegos, etruscos, árabes, normandos y lombardos. Dichas diferencias se muestran claramente en los distintos dialectos, festividades, canciones y cocina. Pero, no obstante, existe un rasgo definitorio común a todos los italianos: la importancia de la familia como eje vertebrador de la vida.

Muchos de los grandes maestros de la pintura italiana, como son Giotto, Fra Angelico, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano y Amedeo Modigliani pueden consultarse en artículos independientes. También son objeto de un artículo separado muchos de sus compositores, entre ellos Antonio Vivaldi, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Gioacchino Antonio Rossini y Giuseppe Verdi, así como la literatura italiana, la historia del cine y la música occidental.

3.6.1 Bibliotecas y museos

Italia cuenta con una riqueza bibliográfica considerable. Entre las colecciones con mayor número de volúmenes y más valiosas se encuentran las de las bibliotecas nacionales de Florencia, Nápoles y Roma. También varias universidades poseen importantes bibliotecas. Además, en la mayoría de las ciudades italianas existen colecciones menores que en muchos casos conservan manuscritos e incunables de valor.

Colecciones de arte de fama universal se pueden contemplar en muchas de las ciudades del país. Entre los museos que gozan de mayor fama por sus colecciones de arte destacan la Galería de los Uffizi y la capilla de los Medici en Florencia, el Museo Nacional de Nápoles y el Museo de la Villa Giulia, la Galería Borghese y la Galería Nacional de Arte Moderno, en Roma. La Ciudad del Vaticano cuenta también con colecciones de arte notables en sus museos y capillas, de las cuales la más famosa es la Capilla Sixtina. La bienal internacional de artes visuales que se celebra en la ciudad de Venecia goza de fama universal.


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3 Responses to Italia, Poblacion, Demografía, Ciudades, Religion, Educacion, Cultura

  1. NICOLE dice:

    HOLA DEBERIAN PONER CUANTOS HOMBRE Y MUJERES HAY EN ITALIA ESO SERIA MUY BUENO PARA LOS INVESTIGADORES MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

  2. que cuul es lo que qnuncian aqui en este sitiop

  3. esta muy buena la pagina es muy informativa gracias por esta informacion la necesitaba para hacer una tarea

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