Abejas, Caracteristicas, estructura social, habitos, Abejas Sociales

Abeja
1 INTRODUCCIÓN

Abeja, nombre común de cualquiera de los insectos que constituyen una superfamilia del orden al que pertenecen también las avispas y las hormigas. Hay unas 20.000 especies, que van desde formas diminutas de tan sólo 2 mm de longitud a insectos grandes de hasta 4 centímetros.

2 CARACTERÍSTICAS

Como las avispas, la mayoría de las abejas hembra tienen aguijón funcional. Presentan un aguijón recto y provisto de pequeños dientes microscópicos de manera que, cuando lo introducen en su presa, queda fuertemente anclado al cuerpo de su víctima. Al intentar sacarlo, la abeja se desgarra parte del abdomen y muere al poco tiempo. Al contrario que las avispas, no obstante, dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar de las flores como fuente de energía. Las hembras adultas recogen polen sobre todo para alimentar a sus larvas, aunque los adultos también se alimentan de él y del néctar. El cuerpo suele ser muy velludo; una adaptación a la recolección del polen. Muchas abejas tienen en las patas posteriores unos grupos de pelos que forman una especie de cestillo con el que ayudan a la recolección del polen que se deposita en todo el cuerpo. Otras abejas transportan el polen en un grupo de pelos situados en la parte inferior del abdomen. El polen que inevitablemente pierden al ir de flor en flor es importante para las plantas porque parte de él cae sobre los pistilos de otras flores de la misma especie, produciendo una polinización cruzada. Las abejas son los principales insectos polinizadores.

PUBLICAR NOTICIAS, EMPRESAS EVENTOS SERVICIOS Y MAS, GRATIS

3 ESTRUCTURA SOCIAL Y HÁBITOS DE ANIDACIÓN

Una gran mayoría de las especies de abejas son solitarias: cada hembra hace su propio nido y almacena provisiones para sus larvas. Algunas abejas, en cambio, son comunales. Son como las abejas solitarias, pero varias hembras pertenecientes a la misma generación comparten el mismo nido, construyendo cada una sus propias celdillas para alojar los huevos, larvas y pupas. Unos cuantos tipos de abejas son semisociales: viven en pequeñas colonias, de dos a siete miembros de la misma generación, formadas por una reina, o principal ponedora, y por varias trabajadoras. Probablemente sean 1.000 o más las especies de abejas que viven en pequeñas colonias formadas por una reina y unas cuantas hijas trabajadoras, entre las que las castas son casi indiscernibles. Estas especies forman colonias provisionales que suelen disgregarse en otoño; sólo la reina sobrevive al invierno. Los abejorros son un ejemplo familiar. Las abejas eusociales (‘realmente sociales’) viven en grandes colonias formadas por hembras de dos generaciones: las madres (reinas) y las hijas (trabajadoras); los machos no desempeñan papel alguno en la organización de la colonia, pero son importantes para fecundar los huevos.

3.1 Abejas solitarias

Las abejas primitivas, como las avispas de las que surgieron, son especies solitarias. Cada hembra construye su propio nido y sus celdillas, y llena cada una de éstas con una masa de polen humedecido con néctar o aceite. Cuando en una celdilla hay alimentos suficientes para alimentar a la larva hasta que alcance la fase adulta, la hembra pone un huevo en su interior y luego la sella antes de construir una nueva celdilla.

3.2 Abejas sociales

Las abejas comunales hacen nidos y celdillas similares, pero en su caso, cada nido (por un túnel excavado en el suelo) está ocupado por varias abejas. Las abejas semisociales y las eusociales más primitivas hacen también nidos y celdillas como los de sus parientes solitarias, pero la construcción y aprovisionamiento de éstas es, a menudo, una tarea conjunta. Las abejas altamente eusociales, unos pocos cientos de especies, forman colonias permanentes en las que la reina y las castas trabajadoras presentan estructuras muy diferentes, cada una de ellas especializada en una determinada tarea e incapaz de sobrevivir sin las demás. En las colonias de abejorros y de abejas altamente eusociales, las celdillas se elaboran, al menos en parte, con cera segregada por las obreras, que tienen unas glándulas especiales en sus abdómenes. En las especies de abejorros y de abejas melíferas verdaderas la alimentación de las larvas es progresiva; es decir, las celdillas se abren tantas veces como sea necesario o se quedan abiertas para que las obreras puedan atender a las larvas. Los abejorros y las abejas altamente eusociales son también los únicos grupos de abejas que almacenan miel y polen para consumo de los adultos, además de para las larvas.

Lamont Propiedades

3.3 Abejas parásitas

Las abejas parásitas son aquellas que no hacen nido ni buscan comida por sí mismas, sino que prefieren emplear los nidos y alimentos de otras especies de abejas para alimentar a sus crías parásitas. Las abejas parásitas pertenecen a dos tipos. Las primeras invaden los nidos de las abejas solitarias, abren las cámaras de cría o penetran en las que están abiertas, ocultan sus huevos antes de que la abeja huésped ponga los suyos, y las cierran. Así, las crías de la abeja parásita se alimentan de la comida almacenada en la cámara por su huésped. Los huevos o larvas jóvenes de la abeja huésped mueren a manos de la hembra parásita o de sus larvas. Las abejas parásitas pertenecientes al segundo tipo matan a la reina de una colonia y obligan a sus obreras a cuidar de sus larvas parásitas. Tanto las hembras de las primeras como las de las segundas carecen de rasgos especiales como los cestos o cepillos para el polen y las glándulas productoras de cera, dado que no necesitan recolectar alimento para sus crías.

Clasificación científica: las abejas componen la superfamilia Apoidea, orden Hymenoptera (Hymenópteros), clase Insectos (Insecta). Las abejas se dividen en una serie de familias, en gran medida en función de las características de sus piezas bucales, y de otras difíciles de apreciar sin recurrir a la disección. La familia Colletidae difiere de todas las demás en que su glosa (lengua) es ancha y roma o bilobulada. En esto se asemejan a las avispas, y han sido consideradas las más primitivas entre las abejas. Todas las colétidas son solitarias.

Los miembros de la enorme y ubicua familia Halictidae reciben a menudo el nombre de ‘abejas del sudor’, ya que algunas de ellas son atraídas por el sudor. La gran familia de las Andrenidae se compone de abejas de lengua corta que hacen nidos consistentes en túneles con una serie de ramificaciones que terminan en una o más celdillas. Una de las principales características de la grande y ubicua familia Megachilidae es el cepillo para transportar el polen situado en la parte inferior del abdomen de las hembras (excepto en el caso de las formas parásitas).

La amplia y diversa familia de las Anthoporidae, o abejas de lengua larga, contiene tres subfamilias. La primera, Nomadinae, está formada por abejas parásitas. La segunda subfamilia, Anthophorinae, contiene un gran número de abejas robustas y peludas que, por lo general, son solitarias, pero en ocasiones son parásitas o comunales. Casi todas las especies de la tercera subfamilia, Xylocopinae, anidan en la madera o tallos de plantas, excavando sus propios túneles o aprovechando los hechos por generaciones anteriores.

La familia Apidae difiere de todas las demás abejas en que el cepillo del polen, limitado a la pata trasera, se reduce a una hilera de pelos largos que rodean un espacio libre de la tibia. Así pues, éstas son las únicas abejas en las que la estructura de transporte del polen está formada por largas cerdas curvadas que forman una especie de cesto (corbícula). La familia se divide en cuatro grandes grupos (tribus). El primero es el de las Euglossini, o abejas de las orquídeas, sólo presentes en los trópicos de América. El segundo grupo, Bombini, contiene sólo los familiares abejorros peludos y los Psithyrus, emparentados con ellos, que son parásitos sociales de los primeros. El tercer grupo, el de las abejas melíferas tropicales, eusociales y sin aguijón (Meliponinae), varía en tamaño desde la más pequeña de las abejas a especies más grandes que las abejas melíferas. El cuarto y último grupo de Apidae es el de las Apinae. Contiene sólo el género Apis, la verdadera abeja melífera, formado por unas cinco especies, todas las cuales son eusociales.

Para más detalles sobre la organización social, la compleja comunicación y la importancia económica de la abeja melífera común, véase Abeja melífera.Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993–2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

About these ads

31 Responses to Abejas, Caracteristicas, estructura social, habitos, Abejas Sociales

  1. Juany dice:

    muy buena la info, me viene re-bien :)

  2. rodrigo dice:

    muy buena la informacion que buena la pagina

  3. Fernando dice:

    Gracias, aprovecho para presentarles, Publicar Online si ingresa a http://www.publicaronline.net
    puede registrarse y publicar noticias eventos, y mucho mas, y es gratis
    Saludos

  4. kimberlys dice:

    muchas gracias esta es la pajina mas buena del mundo contiene demaciada Info.y esta Info.necesaria

  5. juanita dice:

    eso no es nada de otro munjdo GAY de buena informacion

  6. Fernando dice:

    Pueden visitar el portal de noticias http://www.publicaronline.net gracias por sus comentarios

  7. hcb bj vn dice:

    jajajjajajjajajja hola como estas

  8. meli dice:

    me encanto la informacion

  9. lara dice:

    me vino ree bien para el cole

  10. fabiola dice:

    muy buena la info xq m bino bien en el estudio…..

  11. felipe dice:

    estubo mui bueno me demore 2 horas pero ninporta estaba mui censacional

  12. felipe dice:

    chao amigo

  13. abejita dice:

    me encantan las abejas,por eso me encanto descubrir algunas cosas sobre ellas,
    son muy utiles para el ecosistema y ademas son muy bonitas.

  14. abejita dice:

    realmente me fue de gran ayuda esta informacion,muy buena pagina

    posdata
    publica mas,eso seria genial.

  15. paula dice:

    me encanta !!!!!!
    son lo mas !!!!!!!!
    paula

  16. gracias a todos por mandar es to de las avispas gracias

  17. gimena dice:

    muchisimas gracias por la inf. me re sirvio! tk

  18. fernanda dice:

    holy arto buena la info chauuu

  19. mireya dice:

    pican pero son adorables

  20. Eduardo Cabrerizo dice:

    Que relación tiene con la obra de MENDEVILLE LA FABULA DE LAS ABEJAS ?

  21. henyer dice:

    wowoowowowowowo!!!!!!!!!!!! esta pagina demasiado buena

  22. anahy dice:

    wooo que linda historias de abeja

  23. anahy dice:

    wowowowowowow esa pagina es re genial

  24. yaninsitha dice:

    esta supr la pagina es genial

  25. me LLAMO SALVADOR MONTIEL Y ES BUEN IMPORTACIÓN PARA MI9 QUE SOY ESTUDIANTE SIGUEN PUBLICANDO MAS SUERTE PREPA 166.

  26. GENIAL PARA TODO LOS MORROS 166 DE EMILIO PORTES GIL ESTIDIEN ESTUDIEN

  27. alexita=alondra dice:

    me gusto el info. y me ayudo muxoo en el cole.

  28. julia sanchez dice:

    me gusto mucho la info ,pero hay un dato que no encuentro (cuanto llega a medir la abeja reina )HELP ME PLEASE!!!!!!!!

    LO DEMAS VACAN

  29. YATZARY dice:

    siii esta muy buena la informacion pero no era exactamente lo k yo estaba buscando

  30. keivi dice:

    por que las abejas son amarillas con marron?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: