Regresa la protesta rural a las rutas Conflicto Campo – Gobierno

 Publicar Online Noticias

Buenos Aires, 18-08-2008

Hoy habrá tractorazos y volanteadas de productores de la FAA y autoconvocados en Villa Constitución y en Gualeguaychú.

A un mes de la derogación de la resolución 125 y ante la falta de medidas del Gobierno que respondan a los reclamos del sector agropecuario, los productores reanudarán hoy las manifestaciones a la vera de las rutas.

Agricultores del sur de Santa Fe y del norte bonaerense se concentrarán hoy por la mañana en Villa Constitución, a ambos lados de la autopista Buenos Aires-Rosario. En tanto, en Gualeguaychú, los autoconvocados liderados por el carismático dirigente de la Federación Agraria (FAA), Alfredo De Angeli, harán una asamblea a la vera de la ruta 14.

Como el mandato de la protesta en Villa Constitución surgió de una asamblea de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, titular de esa entidad, no estará acompañado esta vez por los dirigentes de la Comisión de Enlace, integrada también por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

De todas modos, la SRA está de acuerdo con la protesta de los pequeños y medianos productores adheridos a la FAA, pues “son los que necesitan medidas con urgencia”.

“No hay otro objetivo que informar a la audiencia urbana de que todavía no hay cambios de fondo”, dijo Buzzi a LA NACION. De esta forma, los productores buscan hacer saber al resto de la población que los problemas no se solucionaron por el solo hecho de que el vicepresidente Julio Cobos votara en contra del proyecto oficial sobre las retenciones móviles.

Cobos pidió ayer en Mendoza “paciencia al campo” y “agilidad en las propuestas a la Secretaría de Agricultura”. (De lo que se informa por separado.)

Según comentó Buzzi, “los gauchos tienen una gran incertidumbre sobre el resultado de la campaña agrícola”, si se tiene en cuenta la sequía, la caída de los precios de las commodities , el alto costo de los insumos, “la manera en que la Oncca mete la cuchara” (en referencia a las trabas para obtener permisos de exportación) y la falta de políticas “tras cinco meses de conflicto”.

Dijo Buzzi: “Ha cambiado lo gestual, pero no surgieron cambios de fondo”. Y agregó: “El Congreso está en deuda con los productores [por falta de un proyecto de ley que considere la diversidad de producciones, de escalas y de contextos geográficos] y el Gobierno tiene una deuda más grande aún por la falta de una política para el sector en los años que lleva en el poder.”

El dirigente consideró razonable el pedido de “paciencia” por parte de Cobos y dijo que tiene “confianza” tanto en él como en el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, porque “quieren hacer cosas”. De todos modos, destacó que “no les está resultando fácil vencer las resistencias en el interior del Gobierno”.

“No se puede pretender que con un cambio de secretario todo empiece de cero otra vez”, dijo Buzzi, y aclaró que no está previsto retomar los cortes de ruta.

En Gualeguaychú

En Gualeguaychú, los productores se reunirán con un doble propósito: trazar un diagnóstico de la situación del sector y definir los pasos por seguir en el marco del sostenido reclamo de políticas orientadas a la producción.

El encuentro será a las 14, en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, uno de los principales escenarios de la protesta en la reciente crisis por la aplicación del esquema de retenciones móviles, luego rechazado por el Congreso. Participarán también otros dirigentes y productores autoconvocados.

“Lo que se ha hecho hasta el momento por parte del Gobierno es nada. Siguen haciendo diagnósticos, que el gobernador le pasa al secretario de Agricultura [Cheppi]; cortinas de humos, charlas sin resultados, sin propuestas”, cuestionó el vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría.

En La Pampa, los productores autoconvocados también proyectan volver a manifestarse esta semana a los costados de las rutas, en reclamo de la ganadería de la zona. La decisión se aprobará esta noche en una reunión que se llevará a cabo en la sede de la Asociación Agrícola-Ganadera de La Pampa.

Mañana, además, se realizará el primer encuentro triguero gremial nacional en Bahía Blanca, con la presencia de representantes de las cuatro entidades del agro, dirigentes políticos y productores. La reunión fue convocada por la Comisión de Enlace.  FUENTE DIARIO LA NACION Temas Relacionados

ENCUENTRE MAS INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: