Cromagnon – Juicio por tragedia en Buenos Aires

Martes, 19 de agosto de 2008 – 20:35 GMT Cromagnon – Juicio por tragedia en Buenos Aires

Quince acusados enfrentan desde este martes un juicio por su presunta responsabilidad en el incendio de la discoteca República Cromagnon a fines de 2004, una de las peores tragedias ocurridas en la ciudad de Buenos Aires.

El accidente, que sucedió durante un concierto de rock, dejó más de 190 muertos y centenares de heridos.

Los imputados son el ex gerente de la discoteca, Omar Chabán, su ex colaborador Raúl Villarreal, los ocho integrantes de la banda Callejeros -que ofrecían un recital la noche de la tragedia-, dos ex jefes policiales y tres ex funcionarios del área de fiscalización del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre Chabán, Villarreal y Callejeros pesan los cargos de pago de sobornos y “estrago doloso” seguido de muerte, crimen que tiene una pena máxima de 20 años de prisión.

Los ex agentes son juzgados por recibir sobornos, además de “estrago doloso”. Mientras que los ex empleados del gobierno porteño están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Cientos de testigos

Los 15 imputados niegan las denuncias en su contra. Durante las audiencias están protegidos por vidrios blindados para evitar incidentes con los familiares de las víctimas.

Chabán es el único de los acusados que ha estado preso. Permaneció detenido durante más de dos años, pero a fines de 2007 la Justicia dispuso su excarcelación a la espera del juicio.

Está previsto que en la causa declaren unos 350 testigos, entre ellos sobrevivientes, bandas de rock, funcionarios, peritos, policías y periodistas. Se estima que el proceso durará unos siete meses.

Frente al tribunal se congregaron decenas de familiares de las víctimas, que durante años han reclamado el esclarecimiento del hecho, y simpatizantes de Callejeros, que defienden la inocencia de la banda. Por momentos se vivieron escenas de tensión.

Sin salida

Pasillo del local donde ocurrió el incendio.
El local estaba habilitado para 1.000 personas, pero en el concierto había 3.000.

La tragedia en República Cromagnon ocurrió el 31 de diciembre de 2004 cuando un espectador lanzó una bengala en el interior del local, que al chocar contra un techo de lona inflamable provocó el incendio.

La salida de emergencia de la discoteca ubicada en el barrio porteño de Once estaba clausurada, lo que dificultó la evacuación de las 3.000 personas que asistían al recital.

República Cromagnon había sido habilitada para apenas un tercio de esa cantidad de asistentes, lo que puso en evidencia irregularidades en los permisos municipales otorgados a espacios nocturnos y derivó en el cierre temporal de todos los locales de este tipo en Buenos Aires.

El incendio le costó el puesto al alcalde de la capital argentina, Aníbal Ibarra, en 2005.

Ibarra, un aliado del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fue destituido en un juicio político por mal desempeño de sus funciones, si bien la Justicia lo libró de toda responsabilidad en la tragedia.

Este funcionario de centro-izquierda se convirtió así en el primer jefe de gobierno porteño en ser removido, hecho que atribuyó a una “maniobra” de sus adversarios.

Anibal Ibarra
A raíz del incendio, el entonces alcalde de Bueno Aires, Aníbal Ibarra, fue destituido.

Pero sus críticos afirmaron que el incendio en República Cromagnon pudo haberse evitado si las normas básicas de seguridad se hubiesen cumplido.

Por su parte, los miembros de Callejeros han sido acusados de incentivar el uso de bengalas en sus recitales, algo que han negado.

Desde el día de la tragedia, los familiares de las víctimas se organizaron en varios grupos y emprendieron una cruzada en busca de justicia. Han realizado numerosos actos en memoria a los muertos y movilizaciones contra los presuntos responsables del accidente.

A pocos metros de lo que fuera República Cromagnon se mantiene una suerte de santuario que recuerda el incendio, con fotografías y nombres de los fallecidos, y decenas de calzados deportivos rescatados de entre los escombros.
BBC Mundo En Español   Ver mas Noticias de BBC Mundo


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: