Estados Unidos carrera a la Casa Blanca, McCain supera a Obama en las encuestas

Por primera vez, el candidato republicano encabeza varios sondeos; el repunte se debe a su protagonismo en el conflicto del Cáucaso, mientras Obama estuvo de vacaciones en Hawai.

WASHINGTON.- El candidato republicano John McCain habría dado vuelta su desventaja en los sondeos y en una notable remontada se coloca a cinco puntos por delante del demócrata Barack Obama, según una encuesta elaborada por la consultora Zogby, a dos meses y medio de las elecciones generales de noviembre.

El sondeo se difunde con la campaña al rojo vivo, en momentos en que ambos candidatos se preparan para anunciar a sus compañeros de fórmula y para las convenciones partidarias en las que serán proclamados oficialmente candidatos, a partir del lunes próximo.

McCain también ha pasado al primer lugar de las preferencias de los votantes, según una encuesta difundida hoy por la Universidad George Washington (GWU).

La ventaja de McCain sobre el candidato demócrata Barack Obama, está todavía dentro del margen de error técnico de las consultas. Pero esta es la primera vez que McCain aparece adelante en las encuestas, dominadas por Obama desde el inicio de la campaña hace varios meses. En hasta dos ocasiones desde julio el republicano se había ya aproximado a Obama hasta un empate.

Según GWU, McCain está adelante por un punto sobre Obama, con 47% y 46% respectivamente, en la encuesta que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Los consultados dicen mayoritariamente (78%) que el actual ambiente político en Estados Unidos es “negativo”, y señalan como su principal preocupación el estado de la economía y la falta de empleos (24%), el encarecimiento del petróleo (15%) y la guerra en Irak (12%).

El 54% cree que McCain manejaría mejor la situación en Irak, contra 41% que piensa lo mismo de Obama.

De acuerdo a la encuesta de Zogby, el senador republicano y ex prisionero de guerra McCain suma el apoyo del 46% de los votantes consultados contra un 41% de Obama, que en la misma encuesta del mes pasado aventajaba a su rival por siete puntos.

El drástico giro -se trata de la primera vez en el año que McCain supera a Obama en las encuestas mensuales de Zogby- llega tras un mes de ataques del candidato republicano contra el demócrata centradas en lo que considera inexperiencia de su rival.

En las últimas semanas, McCain y su equipo de campaña cuestionaron las credenciales de Obama para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas y su oposición a la explotación petrolera marítima, y se burlaron de sus viajes al exterior.

AVISO PATROCINADO

Vacaciones inoportunas. El sondeo fue realizado entre el jueves y el sábado últimos cuando Obama terminaba unas vacaciones en Hawaii que cedieron el centro de la atención a McCain, quien aprovechó la invasión rusa de Georgia para enfatizar su programa de política exterior.

“No hay duda de que la campaña para desacreditar a Obama está dando resultados a McCain en este momento. Es un retroceso significativo para Obama”, dijo John Zogby, responsable de la encuesta, citado por la cadena de noticias CNN.

Ante la pregunta sobre quién está más capacitado para manejar la economía del país -el tema que la mitad de los votantes eligió como su prioridad-, el 49% de los consultados se pronunció por McCain, contra un 40% que lo hizo por Obama. El mes pasado Obama aventajaba a McCain por cuatro puntos en este rubro.

Caída en propias filas. El respaldo a Obama entre los demócratas cayó un 9% este mes a 74%, mientars que McCain cosechó el apoyo del 81% de los republicanos. Entre los liberales, Obama cayó 12 puntos, de acuerdo a la encuesta.

La caída en picada de Obama, quien busca ser el primer presidente negro de su país, no respetó líneas demográficas ni ideológicas, ya que el candidato perdió terreno entre católicos, protestantes, mujeres, jóvenes y votantes independientes, aunque retuvo el apoyo del 90% del electorado negro consultado.

El sondeo se conoce en momentos en que es inminente el anuncio del compañero de fórmula de Obama y cuando los candidatos se aprestan para las convenciones partidarias en las que serán proclamados oficialmente candidatos a suceder al republicano George W. Bush en las elecciones generales del 4 de noviembre.   FUENTE DIARIO LA NACION

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

TAGS Estados Unidos, Elecciones, McCain, Obama, encuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: