Aumenta la tensión en Bolivia Noticias Internacionales

Bolivia inicia la semana con una fuerte tensión entre oficialistas y opositores y con amenazas de bloqueos y otras medidas de presión.

Los opositores de tres de las nueve regiones de Bolivia anunciaron para este lunes el inicio del bloqueo de los caminos que conducen a Argentina y Paraguay, en la región petrolera del país, para exigir al gobierno la devolución de los ingresos del gas que ahora son descontados para pagar una renta a los ancianos.

El gobierno informó que tiene un plan para contrarrestar el bloqueo y para garantizar el libre flujo de gas natural hacia los mercados de Argentina y Brasil, puesto que los opositores no descartaron la toma de campos petroleros y el cierre de válvulas.

Pero, más allá del pedido de reponer los ingresos, los opositores iniciarán una batalla para evitar que el presidente, Evo Morales, convoque a un referendo destinado a aprobar su proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

“Movilización permanente”

El fin de semana, los movimientos sociales del oficialismo, reunidos en el denominado Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), le pidieron al presidente convocar a referendo constitucional vía decreto y se declararon en movilización permanente.

El consejo oficialista decidió “garantizar la refundación de Bolivia, mediante la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para lo cual se debe convocar a referendo mediante decreto supremo”.

Además, exigió convocar, también por decreto, a la elección de prefectos para sustituir a los dos que fueron revocados de sus mandatos (La Paz y Cochabamba), así como para la elección de subprefectos y consejeros departamentales, que son autoridades provinciales.

Los prefectos opositores se reunieron este domingo en Tarija, en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), para analizar la decisión del gobierno de dictar al menos tres decretos para imponer su proyecto político, pero no emitieron una comunicación al respecto. Se espera que este lunes se pronuncien de forma conjunta.

Redistribución de recursos

Según información del Palacio de Gobierno, el gabinete de Evo Morales analizará esta semana la convocatoria a ese referendo, luego de recibir el mandato de sus sectores sociales.

En diciembre de 2007, el oficialismo aprobó un proyecto de Constitución en la Asamblea Constituyente sin la presencia de la oposición, que se replegó a sus regiones para iniciar su proceso autonómico.

Los sectores sociales reunidos con el presidente se declararon “en movilización permanente a nivel nacional, departamental, municipal y comunal para profundizar y consolidar la unidad de Bolivia y la revolución cultural y democrática liderada por el presidente Evo Morales”.

La última conclusión es que se debe emitir un decreto para redistribuir los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que afectaría aún más las arcas de las regiones opositoras.

“Militarización”

Precisamente por esos recursos están peleando las regiones opositoras porque consideran que, sin ser necesario, el gobierno dispuso un recorte del 30% para pagar la renta dignidad a los ancianos mayores de 60 años.

Los dirigentes cívicos de los tres departamentos productores de gas -Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca- se adelantaron a las resoluciones oficialistas y dispusieron el bloqueo de carreteras.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, explicó que la movilización, además, busca evitar “cualquier intento” del gobierno de aprobar su texto constitucional.  Fuente BBC MUNDO

Bolivia (nombre oficial, República de Bolivia), república situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con el Perú y al suroeste con Chile. La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, el Perú y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz.


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: