Las claves de la semana Por Martín Dinatale

El Senado vuelve a estar en la vidriera esta semana. Los mismos actores que protagonizaron el rechazo a las retenciones móviles del campo y que le ocasionaron un fuerte dolor de cabeza a los Kirchner regresan a escena.

El proyecto de ley de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral que aprobó Diputados el jueves pasado se debatirá desde mañana en comisión en la Cámara alta y se espera un debate veloz, sin cambios y “profundo”, según pronosticó el jefe de la bancada de senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto.

Por cierto, se prevé una discusión más serena que el de las retenciones en la Cámara alta por tres motivos: el vicepresidente Julio Cobos hasta ahora no puso en dudas su apoyo a la iniciativa oficial; el peronismo y sus aliados cuentan con una mayoría más cómoda para el debate en el recinto y la Casa Rosada ya aceptó a regañadientes varias modificaciones al proyecto, lo que significó toda una muestra de flexibilidad de los Kirchner.

AVISO PATROCINADO

En la Casa Rosada ya no hay temores. Creen que el peor vendaval pasó por la Cámara baja la semana pasada, donde se le hicieron varios cambios al proyecto original de rescate de las líneas aéreas hoy en manos del grupo español Marsans. Para conformar a legisladores propios y ajenos Diputados eliminó de la iniciativa el acta acuerdo firmado entre el secretario de Transporte Ricardo Jaime y Marsans donde establecía una tasa para la compra de las aerolíneas y limitó el margen de maniobra del polémico funcionario kirchnerista.

Con este escenario, el Senado recibe mañana a Jaime y no se esperan sobresaltos. Pero el Senado siempre acarrea sorpresas y es polémico. La visita del secretario de Transporte a las comisiones legislativas será sin dudas conflictiva: deberá explicar el acta firmado con Marsans, justificar la fórmula que usará para financiar el funcionamiento de la empresa y responder al monto de la deuda aceptado. No son temas menores y la oposición cuestionará con dureza a Jaime, quien pocas veces se presenta en el Congreso a rendir cuentas.

En Diputados se inicia otro debate crucial para el Gobierno. Desde hoy y hasta pasado mañana se reanuda el debate del proyecto de movilidad jubilatoria que impulsa la Casa Rosada. Los legisladores oficialistas quieren llevar este tema al recinto esta misma semana. Habrá que ver si cuentan con respaldo suficiente en sus propias filas que ya mostraron los dientes. No son pocos los legisladores peronistas que cuestionan esta iniciativa porque se oponen a los índices que se usarán para medir los reajustes jubilatorios semestrales previstos en el proyecto de ley. Hay rebeldía en el peronismo y el moyanista Héctor Recalde lidera esas críticas que se trasladan a la oposición.

Cristina Kirchner intentará equilibrar tanto malestar desde Chaco. Hoy compartirá un acto con el gobernador Jorge Capitanich y se esperan anuncios para el campo: mejoras al sector algodonero y promesas de fondos para las provincias que sufren sequías.

La Presidenta espera derramar un poco de aliento y populismo después de tantas semanas de debate interno en las filas oficialistas y críticas de la oposición. Será una semana en la que el Gobierno vuelve a quedar en manos del Senado, aquel cuerpo que hace un mes y medio le dio un fuerte revés del que no logra recuperarse. Fuente Diario La Nacion


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: