Estados Unidos 350 detenidos en redada masiva, Indocumentados

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron este lunes a 350 trabajadores, presuntamente indocumentados, en una planta de equipos eléctricos de la localidad de Laurel, en el estado de Misisipi.

La empresa allanada es Howard Industries, que fabrica transformadores eléctricos y que es uno de los principales empleadores del pequeño pueblo de menos de 20.000 habitantes.

Según una portavoz de ICE, ya varios de los detenidos “han sido identificados, se les tomaron huellas dactilares, fueron entrevistados, fotografiados y procesados para sacarlos del país”.

“Esto es horroroso”, le dijo a BBC Mundo Shuya Ohno, un representante de la Misisipi Immigrants Rights Alliance (MIRA) que ha estado en Laurel desde el lunes.

Las imágenes de los detenidos esposados y trasladados en camionetas blancas con rumbo desconocido revivieron los recuerdos de la redada en Postville, Iowa, en mayo de este año, cuando cerca de 400 trabajadores fueron detenidos en un operativo similar.

“Familias desgarradas”

ICE dice que las redadas se hacen de forma humanitaria, ¿pero cómo puede ser humanitario separar a los padres de sus hijos?
Shuya Ohno, Misisipi Refugees and Immigration Alliance (MIRA)

De acuerdo con informes de la prensa local, decenas de familias buscaron refugio en una iglesia católica mientras esperan noticias de los detenidos y deciden qué hacer.

Muchos niños fueron trasladados hasta la iglesia por vecinos y amigos porque sus padres están entre los detenidos en el operativo de ICE.

“Están dejando decenas de familias desgarradas”, señala Ohno. “ICE dice que las redadas se hacen de forma humanitaria, ¿pero cómo puede ser humanitario separar a los padres de sus hijos?”.

Agrega que en estos casos, los indocumentados que son deportados se ven obligados a llevarse con ellos a sus hijos nacidos en Estados Unidos. “Están deportando a ciudadanos estadounidenses por descarte”, dice el trabajador humanitario.

Según la agencia de inmigración, 50 de los detenidos van a ser liberados “por razones humanitarias” como problemas de salud o estar a cargo de niños, entre otras.

La portavoz de ICE, además, garantizó que todos los detenidos “van a tener su debido proceso en el marco de la ley”.

Lecciones de Postville

Manifestación en Postville
La redada en Postville, Iowa, provocó reacciones de la comunidad.

Cuando se produjo la redada en Postville, los detenidos no fueron procesados únicamente como indocumentados sino que se les estableció una acusación criminal por los delitos de robo de identidad y falsificación de documentos.

La diferencia es que a una persona indocumentada simplemente se le deporta, mientras que en el caso de los cargos que se les imputaron tienen que pagar penas de cárcel antes de ser devueltos a su país.

Según la información que manejan los abogados de las organizaciones humanitarias, solo seis de los detenidos ayer han sido acusados de delitos relacionados con el robo de identidad.

La acusación criminal y el proceso posterior que se hizo con los detenidos en Postville ocasionó una lluvia de críticas contra la agencia de inmigración, pues muchos consideraban que se estaba criminalizando a personas que solo buscaban una vida mejor.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes esperan que el ICE haya aprendido esa lección y esta vez solo se limite a deportar a los indocumentados.

Versiones de prensa recogidas a última hora indican que, según testigos, el martes en la tarde los agentes de ICE seguían reteniendo a 150 trabajadores dentro de la planta de Howard Industries.

De confirmarse esas versiones, el número total de detenidos se elevaría a 500, un numero sin precedentes de detenciones en un solo allanamiento por parte de las autoridades migratorias. Fuente BBC MUNDO


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: