Tensión entre Corea del Norte y EE.UU. Internacionales, Estados Unidos

Tensión entre Corea del Norte y EE.UU. Internacionales, Estados Unidos.

El régimen comunista interrumpió su desnuclearización por la negativa de Washington a retirarlo del “eje del mal”

SEUL.- Después de casi dos meses de diálogo y entendimiento entre Corea del Norte y Washington, la relación volvió a quedar marcada por la tensión, después de que el país asiático anunciara hoy la interrupción de su proceso de desnuclearización, en señal de protesta por la oposición de Estados Unidos a retirar al régimen comunista de la lista de países que apoyan el terrorismo, tal como acordó después de que Pyongyang entregara un esperado informe sobre sus actividades nucleares.

Los trabajos de desmantelamiento se suspendieron el 14 de agosto, de acuerdo a la información conocida hoy por medio de un vocero del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores. En ese sentido, el gobierno norcoreano también encara la posibilidad de volver a poner en marcha el reactor de Yongbyon, fuera de funcionamiento desde julio de 2007.

“Dado que Estados Unidos no cumplió con su parte en lo pactado, no tenemos más alternativa que tomar las medidas siguientes”, declaró el vocero. “En un primer momento hemos decidido detener el proceso de desnuclearización puesto en vigor por el acuerdo del 3 de octubre (…) En un segundo momento, encaramos la reparación de las instalaciones de Yongbyon”, agregó.

Corea del Norte negocia desde 2003 el abandono de su programa nuclear a cambio de una ayuda energética y de garantías diplomáticas y de seguridad. Tras el acuerdo firmado en octubre de 2007, clausuró su principal reactor nuclear y empezó a desmantelarlo.

La inclusión de Corea del Norte en esa lista prohíbe que empresarios norteamericanos realicen negocios ahí, impide a Pyongyang recibir ayuda estadounidense y bloquea los préstamos de organismos internacionales.

El giro de Bush, que al comenzar su mandato había incluido a Corea del Norte en el “eje del mal”, junto con Irán e Irak, se produjo después de que Pyongyang entregara a China un informe sobre sus polémicas actividades nucleares.

Según el Instituto para las Ciencias y la Seguridad Internacional de Washington, Corea del Norte dispone de entre 46 y 64 kilos de plutonio, de los cuales entre 28 y 50 kilos han sido separados, o sea, suficientes para fabricar entre 5 y 12 bombas atómicas.

Corea del Norte República Democrática Popular de Corea (nombre oficial, Chosŏn Minchu-chui Inmin Konghwa-guk, República Democrática Popular de Corea), país situado en el noreste de Asia que ocupa la parte norte de la península de Corea. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón (mar Oriental), al sur con Corea del Sur y al oeste con el mar Amarillo. Tiene una superficie de 120.538 km². La República Democrática Popular se estableció en 1948 como resultado de la ocupación militar soviética de la parte norte de la península tras la II Guerra Mundial. La capital y la ciudad más grande es PyongyangFuente La Nacion.Com


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: