Falsas creencias sobre el cáncer Medicina Ciencia y Tecnologia

Mucha gente alrededor del mundo tiene creencias erróneas sobre lo que puede o no causar cáncer, afirma una investigación.

Por ejemplo, muchos piensan que la contaminación ambiental es un factor de riesgo importante.

También se cree que el consumo de alcohol no aumenta el riesgo de la enfermedad.

Y sin embargo, ambas creencias son erróneas, afirma la investigación llevada a cabo por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

La encuesta, presentada durante el Congreso Mundial de Cáncer de la UICC en Ginebra, fue llevada a cabo con cerca de 30.000 personas en 29 países de altos, medianos y bajos ingresos.

El estudio incluyó entre otros a Australia, Austria, Canadá, Israel, España, Reino Unido y Estados Unidos como países de altos ingresos.

El grupo de países de medianos ingresos incluyó a Bolivia, China, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

Y los países de bajos ingresos estudiados fueron Kenia y Nigeria.

El riesgo del alcohol

Los resultados revelaron, entre otras cosas, que muchas personas tienden a inflar la amenaza de los factores medioambientales -que tienen poco impacto en la enfermedad.

Y a la vez, dicen los autores, se tiende a minimizar el peligro de conductas que son factores de riesgo bien establecidos.

El sondeo, que es el primero de este tipo que se lleva a cabo de forma global, identificó varias áreas clave donde, según los autores, “si se corrigen las falsas creencias se podrían salvar muchas vidas”.

Por ejemplo, se encontró que el mayor número de personas que no creen que beber alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer está en los países de altos ingresos.

En estos países 42% de los encuestados no cree que el alcohol sea un factor de riesgo, mientras que sólo 26% en países de medianos ingresos y 15% en países de bajos ingresos lo cree así.

De hecho, dicen los autores, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol.

También en los países de altos ingresos un mayor número de gente cree que no comer suficientes frutas y vegetales es un factor de riesgo de cáncer mayor que el consumo de alcohol (59% frente a 51%).

Esto, a pesar de que la evidencia científica sobre el efecto protector de las frutas y verduras es más débil que la evidencia que demuestra que el consumo de alcohol es dañino.

AVISO PATROCINADO

 

Y también en estos países, el estrés y la contaminación del aire son percibidos como factores más peligrosos que el consumo de alcohol.

El estrés, sin embargo, no está reconocido como una causa de cáncer, y la contaminación del aire es un factor de riesgo menor que el consumo de alcohol.

 

Pesimismo

Por otra parte, en los países de bajos y medianos ingresos la gente tiende a ser más pesimista que en los países ricos sobre la efectividad de los tratamientos de cáncer.

En los países de bajos ingresos, en particular, 48% de la gente cree que “no hay mucho que pueda hacerse para curar el cáncer”.

En los países de medianos ingresos esta cifra fue de 39% y en los de altos ingresos de 17%.

Esta percepción, afirman los autores, es muy preocupante porque la gente se siente desalentada a participar en programas de análisis de cáncer que son muy importantes para salvar vidas.

Y también preocupa a los expertos que en general, la gente en todo el mundo tiende a aceptar que lo que puede causar cáncer son los factores que están fuera de su control -como la contaminación del aire- y no los factores que pueden controlarse -como el sobrepeso, que es una causa bien establecida de cáncer.

Los autores afirman que los gobiernos en todo el mundo tienen ahora “datos sólidos” con los que pueden poner en vigor campañas de educación para cambiar estas creencias erróneas de la gente.

“Este sondeo revela que hay muchos mensajes que no han llegado a la gente” afirma el doctor David Hill, presidente electo de la UICC.

“Estos datos nos ayudarán a comparar las diferencias entre los países y a destacar los esfuerzos que debemos hacer” agrega.

Se necesita, afirman los expertos, diseñar programas de educación dirigidos a cada país para asegurar que la gente tiene un conocimiento más preciso de lo que causa esta enfermedad. Fuente BBC MUNDO


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: