España – Flora, Fauna, Suelos, Temas medio Ambientales

Republica de la India, Gobierno, Economia, Politica, Geografia, poblacion

2.3  Flora y fauna

Algo menos de un tercio de España es superficie forestal, mantenida gracias a numerosas repoblaciones. En el norte, más húmedo y fresco, predominan la vegetación caducifolia, los prados y pastos, y el paisaje siempre verde. En el sur, más seco y cálido, abundan las especies perennifolias y los matorrales y plantas aromáticas. Los árboles de hoja perenne más comunes son la encina, en las zonas bajas, y el pino, en las montañosas; el alcornoque, del cual se puede extraer corcho cada diez años, también es abundante y crece principalmente en Extremadura y Girona. Entre las especies de hoja caduca destacan el olmo, el haya, el roble, la sabina, el eucalipto y el castaño. Junto a los cursos fluviales aparece la vegetación de ribera. El esparto, que se utiliza para la fabricación de papel y distintos productos de fibras, crece de manera natural en las zonas áridas del sur y sureste. La dehesa se extiende por la zonas de clima mediterráneo continentalizado.

La fauna española, una de las más variadas del continente europeo, comprende especies como el lobo, oso, lince, gato montés, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo y liebres. Las aves son abundantes, con numerosas especies de rapaces, como águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas, así como grullas, avutardas, flamencos, garzas y patos. Abundan también los insectos. En los arroyos y lagos de montaña son frecuentes peces como el barbo, la tenca y la trucha.

2.4  Suelos

Aunque, como en otros aspectos físicos o biogeográficos, es la heterogeneidad lo que predomina en los suelos españoles, en general no suelen ser los más aptos para un aprovechamiento agrario adecuado y necesitan un cuidadoso cultivo y sistemas de regadío. Por otra parte, cuando estos suelos son suficientemente ricos y profundos, pueden ver limitadas sus posibilidades por otras variables geográficas: las fuertes pendientes hacen que aparezca la roca al desnudo y la extremada aridez deja unos suelos esqueléticos y sin casi cobertera vegetal en áreas como el sureste y zonas del valle del Ebro. En general, encontramos suelos ricos y aptos para la agricultura en la llamada Iberia arcillosa, en el valle del Guadalquivir, centro del valle del Duero, llanura levantina y lecho de inundación de ríos como el Ebro y el Tajo, mientras que en las zonas de la Iberia silícea o caliza raramente encontramos buenos suelos. En Canarias el contraste es aún mayor, entre los fértiles suelos sobre las cenizas volcánicas (valle de La Orotava) y la desolación del malpaís (Lanzarote).

2.5  Temas medioambientales

La tierra básicamente montañosa y semiárida de España alberga más de 5.000 especies vegetales diferentes. Los bosques cubren el 35,9% (2005) del país, aunque estas cifras incluyen formaciones de pinos y eucaliptos plantados para estabilizar el suelo o para aprovechar su pulpa, utilizada en la fabricación de papel. La tierra agrícola comprende el 37,3% del país. Entre las áreas protegidas de España hay parques nacionales, parques naturales y regionales, reservas marítimas, y otros sitios con diversas figuras de calificación, que en conjunto representan un total de 8% (2004) del territorio. Se puede destacar Doñana, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Sierra Nevada, Ordesa y Monte Perdido, Cabañeros, Archipiélago de Cabrera, Islas Atlánticas de Galicia, Picos de Europa, Timanfaya, Tablas de Daimiel, Caldera de Taburiente, y muchos otros.

España se enfrenta a numerosas amenazas medioambientales. La deforestación, la erosión y la contaminación de los ríos son las principales preocupaciones. Otros problemas son la intrusión de la agricultura en tierras con categoría de protegidas, la desertización (es el país más amenazado por este riesgo, que afecta a 15 millones de hectáreas) y la salinización del suelo en regiones irrigadas. La productividad agrícola ha mejorado en los últimos años, pero en parte como resultado del uso de fertilizantes nitrogenados, lo que ha incrementado el problema de los nitratos en los ríos. El turismo, que es una importante fuente de ingresos para España, también produce deterioro medioambiental: los desarrollos mal planificados amenazan a zonas protegidas, y las insuficientes instalaciones para el tratamiento de aguas generan una contaminación importante, especialmente en la costa del Mediterráneo durante los meses de verano. En 1998, un vertido tóxico provocado por la ruptura de una presa que almacenaba residuos mineros, causó una severa contaminación del acuífero y de las áreas adyacentes al área protegida más emblemática del país, el Parque nacional de Doñana. Otras grandes catástrofes medioambientales han sido el vertido de fuel derramado por el petrolero Prestige frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 y los numerosos incendios forestales que asolaron el país en 2004.

España participa de la Convención de Ramsar sobre humedales, con 49 designados hasta 2004, tiene declarados varios sitios naturales Patrimonio de la Humanidad y ZEPA (garantizados por la red europea Natura 2000), y 27 reservas de la Biosfera en marzo de 2005. Ha ratificado varios acuerdos ambientales internacionales, como el Protocolo de Kioto y el Tratado Antártico, y otros relacionados con la contaminación atmosférica, la biodiversidad, los cambios climáticos, las especies en peligro de extinción, los residuos y vertidos peligrosos, la vida marina, los ensayos nucleares, la capa de ozono, la madera tropical y la caza de ballenas. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993–2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

4 Responses to España – Flora, Fauna, Suelos, Temas medio Ambientales

  1. marta says:

    esta muy poco resumido

  2. lalaland says:

    muy bueno y completo aunq falta sobre el clima

  3. lalaland says:

    yo pondría algo sobre la economía tmb

  4. aninimo says:

    esta mas o menos XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: