España – Territorio y Recuros, Clima, Rios

España, Gobierno, Economia, Politica, Geografia, poblacion

1  INTRODUCCIÓN

España (nombre oficial, Reino de España), monarquía parlamentaria de Europa suroccidental que ocupa la mayor parte de la península Ibérica; limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico. La dependencia británica de Gibraltar está situada en el extremo meridional de España. Las Islas Baleares, en el Mediterráneo, y Canarias, en el océano Atlántico, frente a las costas del Sahara Occidental y Marruecos, constituyen las dos comunidades autónomas insulares de España. También son parte integrante del Estado español, aunque estén situadas en territorio africano, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como tres grupos de islas cerca de África: el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y Chafarinas. La extensión de España, incluidos los territorios africanos e insulares, es de 505.990 km². Madrid es la capital y la principal ciudad del país.

2  TERRITORIO Y RECURSOS

España ocupa el 85% de la península Ibérica y está rodeada de agua por casi el 88% de su perímetro; su costa mediterránea mide unos 1.660 km de largo y la atlántica unos 710 km. La amplia y continua cadena montañosa de los Pirineos, que se extiende a lo largo de 435 km desde el golfo de Vizcaya hasta el mar Mediterráneo, forma frontera natural con Francia, al norte; en el extremo sur, el estrecho de Gibraltar separa la península y el norte de África solo unos pocos kilómetros.

La característica topográfica más importante de España es la gran planicie central, poco arbolada, llamada meseta Central, que tiene una inclinación general descendente de norte a sur y de este a oeste, con una altitud media de unos 610 m. La Meseta se encuentra dividida en una sección septentrional (submeseta Norte) y otra meridional (submeseta Sur) por una cadena montañosa, el sistema Central, del que forman parte las sierras de Gredos y de Guadarrama. Los montes de Toledo se extienden por la submeseta Sur y presentan cimas de escasa altitud.

Otras cadenas montañosas, como la cordillera Cantábrica, al norte, el sistema Ibérico, al este, sierra Morena, al sur, y el macizo Galaico, al noroeste, constituyen los rebordes de la Meseta y la separan de la orla cantábrica y Galicia, el valle del Ebro y la llanura levantina y del valle del Guadalquivir, respectivamente. Entre muchas de estas montañas se abren valles estrechos drenados por ríos rápidos, afluentes de otros mayores, como el Lozoya, el Sil, el Jerte o el Jiloca.

Las cordilleras Costeras catalanas, en el noreste, y las sierras o sistemas Béticos, al sur, ambas exteriores a la Meseta, completan la serie de cordilleras importantes de la península. Las cumbres más elevadas de la península Ibérica son el pico de Aneto (3.404 m) en los Pirineos aragoneses y el Mulhacén (3.477 m) en sierra Nevada, en el sur de España. El punto más elevado de todo el territorio español es el pico del Teide (3.718 m), situado en la isla canaria de Tenerife.

La llanura costera es estrecha, salvo en la costa levantina y en el golfo de Cádiz; no suele medir más de 32 km de anchura, y en muchas áreas está quebrada por montañas que descienden abruptamente hasta el mar formando acantilados y calas, como en la Costa Brava. El litoral septentrional y gallego presenta varios puertos destacados en el fondo de abrigadas rías.

2.1  Ríos

Gran parte de los principales ríos de España discurren hacia el oeste y suroeste para desembocar en el océano Atlántico: el Duero, el Miño, el Tajo y el Guadiana, que nacen en territorio español y fluyen a través de Portugal —o constituyen la línea fronteriza con este país—. El Guadalquivir, que atraviesa una fértil depresión en el sur, también pertenece a la vertiente atlántica y es el único río navegable, aunque sólo para barcos de poco calado y en sus últimos 100 km, desde Sevilla hasta su desembocadura en el Atlántico. El Ebro, el más caudaloso y largo de España, discurre en dirección contraria, noroeste-sureste, y pertenece a la vertiente mediterránea. La mayor parte de los ríos españoles son poco caudalosos y por tanto no aptos para la navegación interior, aunque se utilizan ampliamente para regadío y, en sus cursos alto y medio, tienen un importante aprovechamiento hidroeléctrico. Los ríos de la vertiente cantábrica, como el Nervión, el Sella y el Nalón, son cortos y de régimen regular. Entre los principales embalses y presas destacan La Serena y Alqueva, ambas en tierras extremeñas.

2.2  Clima

El clima de España es predominantemente mediterráneo. Se caracteriza por inviernos templados y veranos muy calurosos, salvo en el interior o las montañas, donde las temperaturas son más extremas. Las precipitaciones en estas zonas son, por lo general, insuficientes, y se sufren sequías periódicas. La mayor parte de España recibe menos de 610 mm de precipitaciones anuales; las regiones montañosas del norte y centro son más húmedas. A lo largo de las costas del mar Cantábrico y del océano Atlántico el clima es oceánico, húmedo y templado. La meseta Central tiene un clima mediterráneo continentalizado o de interior, con unos veranos áridos (las temperaturas pueden superar los 40 °C) y unos inviernos muy fríos, con frecuentes nevadas. Las islas Canarias poseen un clima subtropical, cálido todo el año y con precipitaciones escasas; Santa Cruz de Tenerife tiene 17 ºC de temperatura media en enero. Málaga también tiene uno de los inviernos más suaves de Europa, con 12,5 ºC de temperatura media mensual en enero.
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993–2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: