España, Poblacion, Ciudades, Religion, Lengua, Educacion

Republica de la India, Gobierno, Economia, Politica, Geografia, poblacion

España, Poblacion, Ciudades, Religion, Lengua, Educacion

3  POBLACIÓN

Los españoles son una mezcla de los pueblos indígenas que habitaban la península Ibérica y los que fueron ocupándola a lo largo de su historia: los celtas, un pueblo de la Europa atlántica; los iberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, todos ellos pueblos mediterráneos; los suevos, los vándalos y los visigodos (véase Pueblo godo), y los pueblos germánicos. También están presentes los elementos semíticos, en especial de origen árabe y judío. Hay varios grupos lingüísticos en España que han mantenido una identidad cultural propia, entre los que se encuentran los vascos, los gallegos y los catalanes. Los gitanos, también conocidos como calés, están presentes en todo el territorio español, formando un reducido grupo étnico (alrededor de medio millón) pero importante por su acusada personalidad.

3.1  Características de la población

La población de España en 2004 superaba los 43.200.000 habitantes, con una densidad demográfica media de 85 hab/km². La población urbana ha aumentado en las últimas décadas y en la actualidad supone más del 77%.

3.2  Divisiones administrativas

España comprende 50 provincias integradas en 17 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, País Vasco, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra; a estas hay que añadir dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

3.3  Ciudades principales

La capital y principal ciudad de España es Madrid (población en 2006, 3.128.600 habitantes), que también es la capital de la Comunidad de Madrid. Barcelona (1.605.602 habitantes) es la segunda ciudad en tamaño y un gran puerto y centro comercial, además de ser la capital de la provincia de Barcelona y de Cataluña. Otras ciudades importantes son: Valencia (805.304 habitantes), capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana, y un importante centro industrial y ferroviario; Sevilla (704.414 habitantes), capital de la provincia de Sevilla y de Andalucía, considerada un destacado destino turístico; Zaragoza (649.181 habitantes), capital de la provincia de Zaragoza y de Aragón, que es otro gran centro industrial y nudo de comunicaciones; Málaga (528.079 habitantes), la capital de la turística Costa del Sol; y Bilbao (354.145 habitantes), puerto muy activo y capital de la provincia de Vizcaya.

3.4  Religión

La población española es mayoritariamente católica. El país se divide en 14 provincias eclesiásticas (sedes metropolitanas), que comprenden 69 diócesis territoriales, y 1 arzobispado castrense. Con anterioridad a la restauración democrática, el catolicismo era la religión oficial del Estado, pero la Constitución de 1978 estableció la aconfesionalidad del mismo y la libertad religiosa. Hay pequeñas comunidades de protestantes, judíos y musulmanes.

3.5  Lenguas oficiales

Según la Constitución española, el castellano es el idioma oficial para todo el país; además, son lenguas cooficiales, en sus respectivas comunidades autónomas, el vasco (o euskera, una lengua preindoeuropea), el gallego, el catalán (que en Islas Baleares presenta ligeras variedades lingüísticas) y el valenciano.

4  EDUCACIÓN

La edad dorada de la convivencia de culturas tuvo lugar durante la edad media, cuando musulmanes, cristianos y judíos establecieron fuertes centros interreligiosos de educación superior en Córdoba, Granada y Toledo. Desde el siglo XVI en adelante, la Universidad de Salamanca (creada en 1218) sirvió como modelo para las universidades de Latinoamérica y de este modo se extendió la influencia internacional de la educación española.

Durante el siglo XVI, la Universidad Complutense (fundada en Alcalá de Henares en 1498 y trasladada a Madrid en 1836 conservando el nombre) fue famosa por sus traducciones paralelas plurilingües de la Biblia, como la célebre Biblia Políglota Complutense, impresa en esta universidad en 1517. Hubo importantes educadores españoles en ese periodo como Juan de Huarte de San Juan, un pionero en la aplicación de la psicología a la educación; el humanista y filósofo Juan Luis Vives, quien aportó nuevas ideas sobre la educación y en particular abogó por la formación de las mujeres; y san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Otros personajes que hicieron grandes contribuciones al campo educativo durante los siglos XIX y XX fueron Francisco Giner de los Ríos, quien propuso reformas en la educación superior y la escolarización de las mujeres; Francisco Ferrer Guardia, defensor de una reforma democratizadora de la educación; y el filosofo José Ortega y Gasset, cuyos escritos sobre la misión de la universidad han sido traducidos a distintos idiomas. La Real Academia Española (fundada en 1713) y la Real Academia de la Historia (1738) son muy conocidas por sus publicaciones eruditas.

4.1  Educación en la actualidad

La educación en España es gratuita y obligatoria para los niños entre los 6 y 16 años. El sistema escolar consiste en escuelas infantiles (para niños de 3 a 5 años), colegios de enseñanza primaria (de 6 a 11, en tres ciclos de dos cursos) e institutos de enseñanza secundaria o ESO (de 12 a 16, en dos ciclos de dos cursos). Posteriormente, los estudiantes pueden acceder a un curso de formación profesional durante uno o dos años, o bien realizar los dos años de los cursos de bachillerato como preparación para la entrada en la universidad. El sistema universitario tiene, generalmente, tres ciclos: el primero, que lleva al grado de diplomatura, dura dos o tres cursos; el segundo ciclo dura otros dos o tres cursos y, al finalizarlo, se alcanza el grado de licenciatura; y los estudiantes que quieran obtener el grado de doctor deben completar un tercer ciclo o doctorado y redactar y defender públicamente una tesis para obtenerlo. Hay también numerosas opciones universitarias adaptadas a la normativa de la Unión Europea (UE).

En el curso 2004-2005, el número de alumnos previsto para los niveles de educación no universitaria (Infantil, Primaria, Especial, Secundaria o ESO, Bachillerato y Formación Profesional o FP) fue de 6.968.168 estudiantes, de los cuales el 67,6% se matriculó en instituciones públicas y el resto en privadas y concertadas. Los alumnos universitarios en ese mismo periodo fueron 1.462.771, estudiando el 91% en centros públicos. Diez años antes se habían matriculado casi un millón más de estudiantes en España. El profesorado para ese mismo curso ascendía a 660.670 personas y daba clases en 22.216 centros repartidos por todo el país.

En el año 2003 había 71 universidades en España, 50 de ellas públicas y el resto privadas o de la Iglesia. Las mayores universidades públicas, muchas de ellas fundadas hace siglos, son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid (1971), la Universidad de Barcelona (1450), la Universidad de Granada (1526), la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla (1502) y la Universidad de Valencia (1500). También se pueden cursar estudios superiores a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que contó con 133.854 alumnos en el curso 2001/02. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993–2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: