Un error en el decreto que autoriza pago al Club de París habilita juicios millonarios

Un error en el decreto que autoriza pago al Club de París habilita juicios millonarios
De manera involuntaria, el Gobierno reforzó el argumento de los acreedores que piden cobrarse sus deudas con reservas del Banco Central. Se trabaja en una anulación
La soledad con la que Cristina y Néstor Kirchner toman las decisiones y el reducido grupo de colaboradores encargados de ejecutarlas a veces les juega una mala pasada. En el decreto que autoriza el pago al Club de París, y que se publicó ayer en el Boletín Oficial, asoma lo que para muchos especialistas es un error mayúsculo que podría costarle caro al país.

Allí se indica que la cancelación de la deuda se realizará con reservas del Banco Central, cuando en realidad el pago se concretará con fondos del Tesoro Nacional, que obviamente le comprará los dólares al BCRA.

El desliz pasa de una simple cuestión semántica, dado que el argumento que hasta ahora esgrimieron los abogados de la Argentina frente a los bonistas y en los juzgados de todo el mundo es que las reservas del Banco Central son inembargables porque no se trata de fondos del gobierno argentino. Pero esta tesis se debilita sensiblemente si el Gobierno admite públicamente y mediante un decreto presidencial que utilizará discrecionalmente las reservas.

Es por ello que se especula con que en breve el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, volverá a redactar el decreto y anulará el original. En esta nueva norma, habrá que aclarar que el Tesoro le comprará los dólares al Central.

Aunque se enmiende el error, es probable que la sola publicación del fallido decreto fortalezca las presentaciones judiciales de acreedores y fondos buitres contra el país, en particular en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, donde se tramitan la mayoría de las demandas contra la Argentina. El artículo 1º del decreto en cuestión dispone “la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París con reservas de libre disponibilidad”, mientras que el artículo 2 instruye a Economía “para proceder a la cancelación de la deuda total contraída con el Club de París con aplicación de las reservas precitadas, a cuyo fin requerirá la colaboración de las autoridades del Banco Central”.

El caso es diferente al del pago al FMI, porque el deudor frente al Fondo es el Banco Central de un país, por lo que es lógico que se paguen con reservas. Pero en este caso, el deudor frente al Club de París es el Tesoro.

En ese contexto, trascendió que en las próximas semanas partirá hacia París una misión que sería comandada por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, con el objetivo de sentarse a negociar con el titular del Club, Xavier Musca. La primera tarea será conciliar los montos de la deuda con cada uno de los países miembros de la entidad.

Otro punto que podría generar una traba jurídica es el uso de las reservas de libre disponibilidad. Es una figura legal creada en ocasión de pago al FMI, pero para uso exclusivo con organismos internacionales. El Club de París no entra en esta última definición, por lo cual el uso de las reservas de libre disponibilidad no estaría habilitado.

Crítico

Por otra parte, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, difundió un articulo en su blog personal en el cual aseguró que tras el pago al Club de París aumentan las chances de default. “Será más difícil colocar nuevos bonos, porque quienes comprar esos bonos, con la excepción de Venezuela, interpretarán que el Gobierno echó manos a las reservas del Central, que no le pertenecen, para evitar someterse a las auditorias del FMI”, dijo. Fuente El Cronista


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: