Italia, Agricultura,Ganaderia, Pesca, Mineria, Industria,

Republica de la India, Gobierno, Economia, Politica, Geografia, poblacion

4 ECONOMÍA

País con predominio agrícola antes de la II Guerra Mundial, cuenta en la actualidad con un tejido industrial diversificado, con base fundamentalmente en la zona septentrional, sobre el que gira la actividad económica. En 2006, el producto interior bruto (PIB) era de 1,85 billones de dólares, lo que se traducía en una renta per cápita de 31.456 dólares. La actividad industrial suponía el 27% del total del PIB; el comercio, las finanzas y los servicios, el 71%; y el 2% la agricultura. La mayor parte de la actividad industrial está en manos del sector privado, aunque el gobierno ejerce una acción de control en las grandes firmas industriales y comerciales tales como la industria del petróleo, controlada por medio de la compañía petrolífera estatal. El Estado también controla los principales medios de comunicación y transporte. En la zona sur del país el problema principal, desde el punto de vista económico, es el retraso con respecto de la zona septentrional en el proceso de industrialización. A pesar de los esfuerzos del gobierno, la industrialización en esa parte del país ha tropezado con obstáculos de diversa índole tales como el de la mano de obra y la tremenda influencia que ejerce la Mafia, que ha hecho que muchas grandes empresas se establezcan en otros lugares. A su vez, esto ha obligado a un gran número de habitantes del sur a emigrar al norte del país en busca de trabajo. El desempleo es uno de los problemas del país, la tasa de parados se sitúa alrededor del 8% de la población activa. Por otra parte, la enorme deuda pública es un lastre para la economía italiana, cuyo presupuesto anual en 2006 contemplaba unos ingresos de 688.525 millones de dólares y unos gastos de 755.738 millones.

4.1 Agricultura y ganadería

Casi un 35% de la superficie total de Italia está cultivada o bien es tierra de pastos. La actividad agrícola ocupa a un 4% de la mano de obra. La variedad de condiciones climáticas, de suelo y altitud permite el cultivo de diferentes productos. Uno de los cultivos más extendidos es el de la uva, que sitúa al país entre los principales productores de vino del mundo. A finales de la década de 1980 la producción vinícola total se situó alrededor de los 6,4 millones de toneladas. También se encuentra entre los primeros productores mundiales de aceituna y aceite de oliva. La producción de aceitunas a finales de la década anterior fue de 2,3 millones de toneladas anuales y la de aceite de oliva de 468.000 toneladas. En 2006 los demás productos agrícolas alcanzaron un volumen (en millones de toneladas) de: 15,1 de hortalizas, 11 de remolacha azucarera, 9,67 de maíz, 7,09 de trigo, 1,78 de patatas, y 1,45 de arroz. En menor cantidad produce cebada, centeno, alcachofas, guindillas y sandías. Entre los productos de huerta los más importantes son las aceitunas, las manzanas, las naranjas, los higos, los dátiles y las nueces. La industria lechera es una de las más sobresalientes, llegando a producir hasta cincuenta tipos de quesos (gorgonzola, pecorino, parmesano, etc.). La ganadería contaba en 2006 con 6,25 millones de cabezas de ganado vacuno, 7,95 millones de ovejas, 945.000 cabras, 9,20 millones de suidos, 300.000 caballos, 9.000 mulos y 33.000 asnos, 126 millones de aves de corral, y 205.000 búfalos.

4.2 Silvicultura y pesca

La industria forestal italiana, muy limitada, no cubre las necesidades del país, que importa gran parte de la madera que consume. Desde tiempos de los romanos hasta el siglo pasado, los bosques, que habían crecido durante años, han sido utilizados como tierras de cultivo. Como resultado de esta práctica se ha producido una erosión del suelo que no favorece a la industria forestal. No obstante, en los últimos tiempos se ha avanzado en la explotación de los bosques. En 2006 la producción anual era de 8,62 millones de m³ de madera. En cuanto a la industria pesquera, en 2005, las capturas anuales se situaban en torno a las 480.921 t; entre las especies capturadas destacan los mejillones y otros moluscos, camarones, gambas, sardinas, truchas, salmonetes, calamares y boquerones.

4.3 Minería

Supone sólo una pequeña parte del producto interior bruto anual del país, a pesar de que los yacimientos de algunos minerales (plomo, cinc, bauxita, magnesio y baritina) son considerables. La producción de combustible fósil genera 35.008.847 barriles anuales de crudo y 13.550 millones de m³ de gas natural. También produce algo de lignito, piritas y fluorita.

4.4 Industria

Desde la II Guerra Mundial la industria italiana ha experimentado un rápido crecimiento y los productos del país han ganado fama mundial. A finales de la década de 1980, la producción anual de la industria textil, una de las más importantes de Italia, fue de 258.600 t de hilados de algodón y 29.500 t de rayón y acetato. En cuanto a la industria química, que también se encuentra entre las principales, la producción fue de 4,3 millones de t de ácido sulfúrico, 1,7 de amoníaco y 1,2 de sosa cáustica. Otros sectores industriales de primer orden son el automovilístico, el metalúrgico, el del plástico, el de la maquinaria pesada, el eléctrico (especialmente en el campo de los artículos de consumo doméstico) y el alimentario, que gira fundamentalmente en torno a la pasta. La producción anual de automóviles alcanzó la cifra de 1.900.000 unidades a finales de los ochenta. El sector naviero, el del tabaco, el cáñamo y el del refino del azúcar cuentan también con cierta importancia. Los centros industriales por excelencia son Génova, Milán, Roma y Turín.


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

About these ads

15 Responses to Italia, Agricultura,Ganaderia, Pesca, Mineria, Industria,

  1. belinda dice:

    bno… creo que se deveria complementar la info.. porque solo me sirvio para una sola cosa deberian poner donde se produce y como igual gracias x lo aportadoo…

    Belinda….

  2. nathalia dice:

    superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr sirve muchoooooooooo

  3. juana dice:

    hola los odio y les quiero decir que no saben nada jajajajajajjajajaja

  4. Carlos dice:

    hola
    quiero constatar me con técnicos en el aria de agricultura para intercambiar idea sobre la agricultura del pequeño productor
    Gracia
    Carlos GÒMEZ santiago del estero Argentina

  5. Andrea dice:

    M enkanta este sitio encuentro de todo y completo y rapido ………MUY BUENOS¡¡¡

  6. agustina gimenez dice:

    me encanto

  7. claudiaymemo dice:

    k bn justo lo k necesitaba
    :P
    gracias

  8. Oh me han salvado la vida ojala les pudiera agradecer mejor ;)

  9. carlos castillo dice:

    estuvo buena la informacion , me gustaria me ampliaran un poco diciendo en que zonas especificas de italia se encuentran las mayores cultivos de uva, gracias.

  10. 5656565656565656565656565 dice:

    buena información, gracias

  11. arturo dice:

    creo que son demasiado superficiales creo que podrian ser mas especificos la agricultura en paises como honduras esta necesitada de mucha informacion

  12. sophi dice:

    si sirve mucho me dejaron tarea y me sacaron 10

  13. saray dice:

    saray me sirve mucho esta pag como agradecer

  14. Michelle dice:

    La información esta bien pero les falto fue la GASTRONOMIA y pues le falto a mi tarea asi que les encargo para que para la otra sepan y lo pongan

  15. andrea dice:

    Los amoooooo me sirvio un monton, me salvaste la vida
    Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: