Italia, Comunicaciones, Gobierno, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Trabajo,

Republica de la India, Gobierno, Economia, Politica, Geografia, poblacion

4.9 Comunicaciones

Tras la supresión en 1976 del monopolio sobre la radio y la televisión, el número de emisoras de radio y cadenas de televisión pasó de 100 a más de 1.000. Este incremento ha tenido consecuencias negativas sobre los medios de comunicación escritos, que han visto cómo el sector perdía importancia, sobre todo las publicaciones de ámbito nacional. No obstante, las de carácter regional y local, incluidas las de los partidos políticos y las de la Iglesia católica, han conservado su importancia dentro del sector de las comunicaciones italiano. El número de periódicos en 2004 era de 96, con una tirada diaria de 5.960.000 ejemplares. Los diarios más influyentes son el Corriere della Sera, con sede en Milán, y La Stampa, publicado en Turín. En 1997 el número de aparatos de radio ascendía a 51 millones y el de televisores a 28 millones.

4.10 Trabajo

En 2006 el total de la población activa era de 24,8 millones de trabajadores, de los cuales aproximadamente más de un tercio pertenecen a los tres sindicatos más importantes: la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), de orientación comunista, , la Confederazione Italiana Sindacati Lavoratori (CISL), de signo centrista, y la Unione Italiana del Lavoro (UIL). Mediante la negociación colectiva se establecen los salarios en los principales sectores del mundo del trabajo.

5 GOBIERNO

El 2 de junio de 1946, una vez abolida la monarquía y mediante un referéndum, fue proclamada la república en Italia. La Constitución fue aprobada el 1 de enero de 1948.

5.1 Poder ejecutivo

El presidente de la República es elegido cada siete años por un colegio electoral integrado por el Parlamento en sesión conjunta, más tres delegados de cada uno de los 20 entes regionales, excepto el del Valle de Aosta que cuenta con un delegado. El presidente, que debe tener como mínimo cincuenta años de edad, es elegido, normalmente, por una mayoría compuesta por los dos tercios de las cámaras legislativas. Entre sus prerrogativas se encuentra la de poder disolver el Senado y la Cámara de Diputados siempre que lo considere oportuno, excepto durante los últimos seis meses de su mandato. El presidente, que no se ocupa directamente de las acciones de gobierno, elige para tal fin al primer ministro, que debe conseguir la confianza de los miembros del Parlamento. Además, nombra al Consejo de Ministros. El primer ministro es, generalmente, el líder del partido que ha obtenido mayor número de escaños en la Cámara de Diputados.

5.2 Poder legislativo

El Parlamento italiano se compone del Senado de la República y la Cámara de Diputados, que son elegidos por sufragio universal cada cinco años. Durante mucho tiempo, el sistema de elección de representantes se basó en un sistema por el cual se votaba a los partidos políticos, que eran quienes elegían los representantes según el sistema proporcional de representación. Los escándalos políticos por motivos de corrupción que salieron a la luz a comienzos de la década de 1990 dieron lugar a la celebración de referendos en abril de 1993. El resultado de ellos fue el cambio a un sistema de elección más directo que se puso en funcionamiento en las elecciones de marzo de 1994. Con este nuevo sistema, el 75% de los 630 escaños de la Cámara de los Diputados, y una proporción equivalente de escaños, 326, del Senado, se elegían de forma directa. El 25% de los escaños restantes era elegido por los partidos políticos y dependía del éxito electoral de cada uno de ellos. Tras la reforma aprobada a finales de 2005, se restableció el sistema electoral proporcional. Al Senado también pertenece un grupo de miembros formado por anteriores presidentes y los miembros de honor por ellos nombrados (cada presidente puede nombrar cinco senadores). Sólo pueden ser senadores los ciudadanos de 25 o más años. Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden hacer efectivo su derecho al voto.

5.3 Poder judicial

El Tribunal Supremo de Casación (Corte Supreme di Cassazione) es el más alto tribunal en todos los temas excepto en los relacionados con la Constitución. El Tribunal Constitucional está compuesto por 15 miembros, cinco elegidos por el presidente de la República, cinco por el Senado y la Cámara de Diputados y cinco por los tribunales superiores de justicia. El sistema judicial criminal está formado por tribunales de distrito y tribunales y cortes de apelación.

5.4 Gobierno local

El país está dividido en 20 regiones que a su vez están subdivididas en 94 provincias. Cada región cuenta con su propio órgano de gobierno elegido por sufragio y todas gozan de una considerable autonomía. Al frente de cada provincia se encuentra el prefecto, nombrado por el gobierno central, ante el que responde de su función de gobierno, pero que en la práctica cuenta con poco poder. El verdadero gobierno de la provincia está en manos de un consejo electo y un comité ejecutivo provincial. Por último, el territorio está dividido en ayuntamientos, que es el ente político básico, y cuyo tamaño oscila entre el de una pequeña localidad al de una gran ciudad como Nápoles. A comienzos de la década de 1990 existían más de 8.000 ayuntamientos. El órgano de gobierno local es el Consejo Municipal, que es elegido cada cuatro años por sufragio universal. El alcalde es elegido por los concejales.

5.5 Partidos políticos

Después de las transformaciones sufridas durante la década de 1990, que condujeron a la desaparición de los tradicionales partidos que habían dominado la vida política desde la caída de la monarquía, y aun antes, el escenario partidista actual está básicamente dominado por dos grandes coaliciones y por la existencia de un sinnúmero de agrupaciones políticas, muchas de ellas incluidas en esas concentraciones.

Las dos grandes coaliciones presentadas en las elecciones legislativas de 2001 fueron La Casa de las Libertades, de centro y de derecha; y El Olivo, que englobó a muchos de los partidos de centro y de izquierda. La Casa de las Libertades estuvo compuesta por la heterogénea Forza Italia; la posfascista y liberal-conservadora Alianza Nacional; la nacionalista Liga Norte; el Nuevo Partido Socialista Italiano; y Blancaflor, denominación con la que acudió a aquellos comicios una unión de los democristianos y los demócratas de centro. Por su parte, El Olivo estuvo integrado por los socialdemócratas y ex comunistas Demócratas de Izquierda; La Margarita, coalición a su vez liderada por el Partido Popular Italiano; El Girasol, formado por la Federación de los Verdes y por Socialistas Democráticos Italianos; y el Partido de los Comunistas Italianos. En los comicios de 2006, el bloque de centro-izquierda se presentó bajo la denominación electoral de La Unión. En los de 2008, Pueblo de la Libertad y el Partido Democrático fueron los nombres de las formaciones que representaron a la derecha y al centro-izquierda, respectivamente.


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

One Response to Italia, Comunicaciones, Gobierno, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Trabajo,

  1. claudia says:

    Hola!! mi nombre es Claudia Peruzzo, Argentina.mi bis abuelo nacio en Italia, por motivos de la guerra vino hacia Argentina, dejando todas sus pertenencias alli en Italia..cuando vino a Argentina vivio en un campo en la provincia de santa fe donde trabajaba unas tierras, un día murió en unas circunstancias horribles!! El estaba trabajando las tierras cuando en el tractor que iba o algo parecido a un tractor , tenia combustible y de alguna manera eso se incendia y mi bis abuelo muere quemado, y mi abuelo tan solo con 9 años estuvo alli adelante para contemplar tal tragedia con sus propios ojos, mi abuelo con tan solo 9 años tuvo que ayudar a mantener a su madre y a su hermana, con tan solo 13 años entra a trabajar en
    fabricaciones militares convirtiéndose en el capataz mas importante que la fabrica pudiera tener, aun su foto se puede apreciar hoy en el interior de dicha fabrica…trabajo toda su vida..y tuvo que hacerle un juicio al estado argentino porque en su salario le pagaban con una categoría inferior al que El tenia…gano el juicio con sentencia firme en el año 1989 ,pero nunca el estado de la nación argentina se lo pago. Mi abuelo falleció hace varios años y hasta el día de hoy nunca lo pagaron…ni siquiera a mi padre se lo pagaron ….
    quisiera preguntarles si podría existir la posibilidad de yo poder recibir departe del gobierno italiano algún beneficio o dinero ya que no tengo donde vivir…tengo 2 hijas y tengo un trabajo que me alcanza para sobrevivir, pero no para poder vivir dignamente..me arriesgo a pedirles esto porque a veces pienso que si mi bisabuelo no hubiera tenido que venir no hubiera muerto de esa forma tan trágica y porque pienso que alomejor al arriesgarme a pedirles esto podrían tener alguna especie de consideración ya que soy descendiente de italiano..vivo con mis hijas en una casa muy precaria donde en la ultima tormenta se me agujereo toda al estar en tal malas condiciones su techo de fibro cemento…y sueño con una casa en el campo…como alguna vez tuvo mi bis abuelo…bueno muchas cosas podría decirles , me da mucha angustia de solo pensar en tantas injusticias que uno a veces tiene que pasar…desde ya les agradezco mucho por su atención…y espero su respuesta….gracias..Claudia..todo lo que he contado se puede comprobar…gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: