Uruguay: Tabaré Vázquez vetó la despenalización del aborto

Tabaré Vázquez vetó la despenalización del aborto

El presidente uruguayo rechazó el proyecto aprobado por el Parlamento, que permitía la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, vetó el proyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto en ciertas circunstancias, que había sido aprobado por el Senado uruguayo el martes último y por Diputados la semana anterior.

Anoche, la radio El Espectador difundió que el mandatario le había pedido a sus ministros que acompañen con su rúbrica el veto, pese a que algunos miembros del gabinete acuerdan con la iniciativa. “Si no acepto me tengo que ir a mi casa”, explicó a la radio uno de los ministros, no identificados.

Tabaré Vázquez disponía de diez días para vetar o promulgar la iniciativa que incluye la despenalización del aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y que había sido aprobada por el Senado por 17 votos a favor y 13 en contra.

Según el proyecto aprobado por el Parlamento, la mujer puede interrumpir el embarazo durante las primeras doce semanas por circunstancias derivadas de las condiciones en que se desarrolló la concepción, “de penuria económica, sociales, familiares o etáreas”.

Médico de profesión, el mandatario uruguayo aseguró a poco de asumir en 2005 que no estaba de acuerdo con el aborto por razones éticas y científicas. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, también firmó, en apoyo a la decisión del presidente.

El tema dividió a la sociedad en pro y anti despenalización y la Iglesia Católica resolvió este fin de semana en su asamblea plenaria excomulgar a los legisladores que respaldaron la propuesta.

La legislación vigente desde 1938 sólo admite el cese del embarazo por violación o riesgo de vida de la madre, y prevé penas de prisión para los autores de abortos, consentidos o no.

Intento de consulta popular. Un sector de la alianza de izquierda Frente Amplio, en el poder, propuso plebiscitar la iniciativa.

Un grupo de legisladores no descartó gestionar una entrevista con el mandatario para pedirle que no ejerza el veto y que se someta el proyecto a consideración de la ciudadanía en octubre de 2009, en coincidencia con las elecciones nacionales.

Afuera de la Iglesia. A principios de noviembre, la Conferencia Episcopal advirtió que quedarían excomulgados los legisladores que votaran a favor del proyecto.

Pero a fines de la semana pasada declaró que los legisladores católicos que votaban el proyecto quedaban afuera de la Iglesia sin aclarar si ello acarrea o no la excomunión. Fuente la Nacion.Com


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: