Dicen que el tango es más argentino que rioplatense – Polemica Iniciativa

Rubén Furman
Una iniciativa para que el tango sea declarado “patrimonio cultural inmaterial de la identidad rioplatense” fue cuestionada por dos expertos argentinos convencidos de su identidad porteña. “No corresponde compartir ese legado por la sencilla razón de que el tango es más argentino que uruguayo”, dijeron Norberto Ignacio Regueira y Héctor Angel Benedetti.

Con una vehemencia que promete desatar una nueva polémica rioplatense, como la que ya existe en torno a la nacionalidad de Carlos Gardel, agregaron que “nadie entrega así, a la ligera, su patrimonio cultural”.

RAZONES. Expertos en el acervo gardeliano, Regueira y Benedetti salieron al cruce de una propuesta sobre la identidad tanguera binacional lanzada por el presidente de la Academia Nacional del Tango argentina, el poeta Horacio Ferrer, nacido en Montevideo.
El proyecto cobró vuelo con el respaldo institucional del ministro de Turismo porteño, Hernán Lombardi, y del director de cultura montevideano, Mauricio Rosencoff, quienes gestionaron ante los respectivos gobiernos nacionales para llevar el tema a la Unesco.
“Existen miles de razones para hermanar a muestras ciudades, pero no se puede pasar por alto que el desarrollo del tango tuvo por centro a Buenos Aires”, dicen los polemistas.
ABSURDO. “¿Podríamos imaginar una presentación unificada de la Junta de Andalucía y la Gobernación de Madrid para que el cante jondo sea declarado patrimonio universal de la humanidad, fundada en que Madrid es una ciudad que históricamente también cultivó el arte flamenco?”, se preguntan buscando una demostración por el absurdo.
Más allá de la chicana, despliegan argumentos históricos que apuntar a reducir a la nada la tesis del “tango de dos orillas”. Aceptan que en la capital oriental existió una temprana actividad tanguera ya que en 1880 existían lugares de baile, cafés con orquestas y “alguna confección artística”.

“Lo que no hallamos son hitos”, asegura Regueira y Benedetti, y eso a pesar de que La Comparsita, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue estrenada por el pianista argentino Roberto Firpo en los carnavales de 1917 en Montevideo.
“Más allá de estos hechos fundacionales primarios, el desarrollo del tango tuvo por centro a Buenos Aires, sin que Montevideo siguiera esa evolución”, agregan.
No tienen dudas que “todos los avance destacables en la historia del dos por cuatro se generaron exclusivamente en Buenos Aires”.
En la lista de “acontecimientos porteños” consignan la aparición de la orquesta típica, en torno al Centenario, con la incorporación del bandoneón.
También la posterior renovación del repertorio gracias a “músicos y autores cada vez más jerarquizados, como Eduardo Arolas, Juan Maglio y Agustín Bardi”.

Lamont Propiedades

No omiten recordar la porteñidad del desarrollo de la industria fonográfica, al igual que la producción poética a partir de “Mi noche triste”, y ni que hablar de la carrera artística de Carlos Gardel.
En su enumeración, Regueira y Benedetti mencionan además a las “preocupaciones melódicas y armónicas de Osvaldo Fresedo y Julio De Caro”, hasta llegar a los “dorados cuarenta”.
“El tango tuvo aportes notables, e incluso fundamentales, a cargo de artífices uruguayos”, conceden los polemistas, pero aun cuando Francisco Canaro y Julio Sosa lo fueron “sus historias artísticas son porteñas”, resaltan.
La tesis de los polemistas es que las orquestas montevideanas “mantuvieron una base rítmica elemental, que no acompañó a la evolución del tango, acaso porque obedecían al gusto popular más que a la aptitud de los músicos”.
Pero hasta la orquesta que mejor interpretaba ese estilo -la de Juan D‘Arienzo- fue argentina, por lo que habitualmente era contratada para amenizar los bailes del montevideano Hotel Carrasco.
“Montevideo sólo preservó lo más campechano del tango. Es demasiado premio el que se le confiere dándole una identidad de custodia y mimetización con el tango a la par de Buenos Aires”, concluyen. (Télam)


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: