Por el veto uruguayo, Kirchner se quedó sin presidir la Unasur

El bloque decidió postergar para abril próximo la elección del secretario general para evitar profundizar el enfrentamiento entre Buenos Aires y Montevideo.
Sin el apoyo regional, el ex presidente Néstor Kirchner recibió ayer un duro revés a sus aspiraciones de convertirse en secretario general de la Unasur, la flamante Unión Sudamericana de Naciones que ayer se reunió en la ciudad brasileña de Costa do Sauípe.

Los 12 países que integran esa organización decidieron postergar para abril próximo esa elección para evitar profundizar el enfrentamiento entre dos de sus miembros, Argentina y Uruguay, tras el firme rechazo del gobierno de Tabaré Vázquez a la postulación del actual titular del PJ para presidir ese bloque, una propuesta que había sido formalizada por el ecuatoriano Rafael Correa con el respaldo de Hugo Chávez.

De nada valieron las presiones del gobierno argentino en la región para lograr que el ex presidente accediera a un cargo de política internacional que, vaya paradoja, nunca pareció interesarle demasiado cuando estuvo al frente de la Casa Rosada.

Tampoco alcanzó una supuesta intención de Argentina –al final no confirmada–de cambiar el formato de la elección (actualmente por unanimidad) por el de mayoría para imponer a toda costa la candidatura de Kirchner.

El veto uruguayo, primero, y su amenaza del último domingo de abandonar la Unasur en caso de prosperar esa postulación, después, le cerraron las puertas a Kirchner. Fue claramente un pase de factura por la inacción del gobierno argentino (primero el de NK y después el de su esposa, CFK) para frenar el bloqueo de la frontera con Fray Bentos que llevan adelante los ambientalistas de Gualeguaychú contra la pastera Botnia desde hace más de dos años.

Argentina tomó ese rechazo como “un agravio”.

En ese clima previo de tensión, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a cargo de la presidencia pro témpore de Unasur, ya había decidido no incluir la elección del secretario general en el orden del día de la cumbre y hasta hubo alguna sugerencia de Brasil de aplazar el tema para no agravar la pelea entre los dos vecinos rioplatenses.

Al parecer, el veto uruguayo a K era respaldado también por lo bajo por Colombia y Perú, aunque ambos países dejaron que Uruguay fuera la cara visible de ese rechazo para no tensar más la cuerda.

Reposteria Artesanal - Laura Sosa, Catering, Fabrica de Alfajores, Servicios de Lunch

Incluso, también Paraguay pareció sumarse a la lista de detractores del ex mandatario argentino cuando antes del encuentro en Costa do Sauípe, su presidente, Fernando Lugo, salió a decir que, además de Kirchner, se manejaban “otras opciones” para ocupar la secretaría general de Unasur.

Lo cierto es que al final del día, el clima en la comitiva argentina no era el mejor. La presidenta Cristina Kirchner evitó hacer declaraciones sobre las diferencias con el Uruguay y el desenlace de la cumbre y destacó, en cambio, el respaldo de la Unasur al proceso democrático de Bolivia. “No corresponde hacer declaraciones sobre cuestiones bilaterales en el marco de un encuentro de estas características, sino estamos como encapsulados”, señaló, en un breve encuentro con periodistas argentinos. Se refería al respaldo unánime del grupo al presidente Evo Morales y a su decisión de enviar observadores al referéndum boliviano de enero próximo. Fuente El Cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: