Narcos amenazan a Guatemala, Carteles Mexicanos

Narcos amenazan a Guatemala, Carteles Mexicanos

El gobierno guatemalteco se vio obligado a reforzar su presencia militar en la frontera norte del país, en una nueva muestra de la preocupación que genera la actuación de los carteles mexicanos de la droga en la región.

La influencia de los narcotraficantes mexicanos en el territorio del país centroamericano provoca especial alarma porque Guatemala ya está sacudida por la violencia del crimen organizado.

Algunas de las voces que expresan temor aseguran que será necesaria una completa reestructuración de las fuerzas de seguridad guatemaltecas para tener a los carteles mexicanos bajo control.

Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, es uno de los que alzan la voz para denunciar el problema.

Publicar Avisos Gratis, Publicar Online,

“De no ponerle un freno al ingreso de los grupos mexicanos, en dos años habrán tomado la capital”, advierte Castresana.

El embajador guatemalteco en México, José Luis Chea, expresa una preocupación similar.

“Nos estamos mexicanizando, creo yo, como cuando se decía que México se estaba colombianizando”, afirma Chea. “Ahora en Guatemala tenemos matanzas, enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes y levantones a niveles que nunca habíamos vivido”.

Incidentes

En el más reciente de los incidentes, a fines de noviembre, al menos 17 personas murieron en el departamento de Huehuetenango, en la frontera con México. Las autoridades creen que fue un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes mexicanas y guatemaltecas.

Fue el tercer choque de este tipo en el año que está terminando.

 

  • En marzo, 11 personas murieron en un tiroteo relacionado con el tráfico de drogas frente a un hotel en el departamento oriental de Zacapa. 
  • A principios de noviembre, una disputa entre pandillas rivales por un cargamento de cocaína que llegaba de Nicaragua se cobró la vida de 16 personas que -se cree- son inocentes, cuando un autobús fue incinerado también en Zacapa. Dos pandillas guatemaltecas, una de ellas apoyada por Los Zetas -el brazo armado del Cartel del Golfo mexicano- se encontraban, al parecer, en una disputa territorial.

La explicación más común de estos hechos es que algunos elementos de los carteles mexicanos se han visto obligados a desplazarse a Guatemala desde que el presidente Felipe Calderón lanzó un enorme operativo de lucha contra el narcotráfico hace dos años.

La oficina del Fiscal General de Guatemala dice que ha identificado a casi 80 de los 300 miembros de Los Zetas que -estima- se encuentran en el país.

“Es cierto que hay una presencia más fuerte tanto de los narcotraficantes mexicanos como de los fuerzas irregulares armadas, los Zetas”, dice Carmen Aída Ibarra, analista para la Fundación Myrna Mack.


“Guatemala es un país clave para estos dos grupos. Como retaguardia, un lugar para hacer negocios, y para fortalecerse”, agrega.

Expansión

Los carteles del narcotráfico mexicanos están añadiendo una fuente de violencia más a un país, que ya es uno de los más peligrosos en América Latina.

De no ponerle un freno al ingreso de los grupos mexicanos, en dos años habrán tomado la capital
Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU

En diciembre, el defensor del pueblo para derechos humanos en Guatemala afirmó que el crimen violento había aumentado notablemente en los primeros 11 meses de 2008: hasta noviembre se habían producido 5.400 muertes violentas en comparación con un total de 4.600 el año pasado.

Los analistas que estudian dicen que Guatemala no es el único país centroamericano que está siendo utilizado por los narcos mexicanos para expandir sus operaciones.

Informes de prensa recientes desde Honduras aseguran que Los Zetas también están fortaleciendo su presencia en ese país.

La Prensa Gráfica, de El Salvador, citó a principios de este mes un informe de inteligencia que sugería que Los Zetas habían supuestamente participado en una reunión con miembros de las pandillas locales conocidas como “maras” para discutir asesinatos por encargo de pandillas y bandas rivales.

Guatemala en particular es vista por los analistas como un lugar de tránsito ideal para los cientos de toneladas de cocaína que viajan desde Colombia a través de México hacia Estados Unidos como destino final.

Los expertos señalan que:

 

  • Comparte 950 kilómetros de frontera con México; gran parte de esa frontera es remota y poco poblada; 
  • Tiene puertos en el Océano Pacífico y en el Golfo de México; 
  • Tiene cientos de pistas de aterrizajes informales cerca de grandes plantaciones, apropiadas para aeronaves livianas, que hacen innecesaria la construcción de pistas clandestinas; 
  • Tiene un alto número de armas de fuego no registradas en manos de la población civil, un número mayor de las que acumulan las fuerzas de seguridad 
  • Hay corrupción generalizada, el sistema penal es poco eficiente y la impunidad es extendida.

El líder de la asociación de terratenientes, Carlos Zúñiga, afirma que, cada vez más, los narcos mexicanos obligan a los dueños de tierras cerca de las fronteras a vendérselas.

Luego, utilizan esas propiedades para operaciones de lavado de dinero, almacenamiento de drogas o como lugares de refugio.

“En algunos casos, los narcotraficantes ofrecen un buen pago por las tierras” , asegura Zúñiga. “Pero si la respuesta de los propietarios es negativa, los matan”.

¿Sistema obsoleto?

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha admitido que los narcos mexicanos controlan corredores terrestres y que será difícil para las autoridades de su país retomar el control en esas zonas.

Arma decomisada por la policia mexicana a un supuesto jefe de los Zetas
Estamos en una guerra nueva, pero una guerra muy distinta a nuestra guerra civil
Carmen Aída Ibarra, analista para la Fundación Myrna Mack

Guatemala, además, recibirá cerca de US$20 millones de Estados Unidos en los próximos tres años, como parte de la Iniciativa Mérida. Los críticos aseguran que no será suficiente.

Carlos Castresana, del CICIG, señala las graves deficiencias en las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

“El sistema de seguridad es del siglo XIX, mientras que el crimen organizado opera con tecnología del siglo 21”, afirmó Castresana.

El comisionado afirmó que en Guatemala faltan equipos esenciales y vitales para la persecución penal, programas de apoyo y procedimientos para capturar a quienes dirigen las mafias y sus cómplices.

Por ejemplo, destaca que falta tecnología para interceptar llamados telefónicos, técnicas de investigación adecuadas o un programa creíble de protección de testigos. Además, Castresana critica también que la ley siga limitando la hora de los allanamientos, de las 6 a las 18.

“Uno no puede desarticular al Cartel del Golfo a las 10 de la mañana, tiene que ser a las 3 de la mañana, si es que se les puede sorprender”, comentó.

Guatemala sufrió una larga guerra civil entre 1960 y 1996, en la que al menos 200.000 personas murieron en un conflicto entre el ejército y guerrillas de izquierda.

“Estamos en una guerra nueva”, asegura Carmen Aída Ibarra, “pero una guerra muy distinta a nuestra guerra civil”. Fuente BBC Mundo.


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: