Psoriasis, enfermedad crónica y recurrente de la piel

Science and Technology

Psoriasis, enfermedad crónica y recurrente de la piel, que se caracteriza por la aparición de placas eritematosas, de aspecto escamoso, y pápulas sobre la superficie cutánea. Afecta a un 2% de la población mundial. Las lesiones suelen estar ligeramente elevadas sobre la superficie normal de la piel y se diferencian de forma clara de la piel normal; su color va del rojo al castaño rojizo. Suelen estar cubiertas por pequeñas escamas blanco grisáceas que se adhieren a la erupción subyacente y, que si se quitan, dejan una superficie eritematosa con puntos hemorrágicos. La extensión de la enfermedad puede variar desde algunas lesiones pequeñas a la afección generalizada de la mayor parte de la superficie cutánea. Afecta de forma característica los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.

Publicar Avisos Gratis, Publicar Online,

La etiología de la enfermedad es desconocida, aunque se ha observado una proliferación celular epidérmica muy rápida (tres a cuatro días en comparación con el periodo normal de tres semanas). Casi nunca se produce en personas con pigmentación negra de la piel y se observa la presencia de antecedentes familiares. Existen diversas preparaciones de aplicación local que pueden resultar útiles y en ocasiones la erupción cede con la exposición al sol. En 1979 se introdujo con éxito un tratamiento para la psoriasis crónica grave. Consiste en cubrir primero la piel con un tinte que absorbe la luz ultravioleta y después exponer la zona a ese tipo de luz. Debido a que esta técnica produce un aumento de la incidencia de cánceres cutáneos leves, se reserva sólo para casos graves de psoriasis. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Afecta por igual a ambos sexos. La extensión de piel afectada varía de una a otra persona. 

¿Es contagiosa la psoriasis?
No, la psoriasis no es contagiosa. No se puede “coger” tocando las placas de psoriasis. 

¿Es hereditaria?
La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Se cree que además de la herencia son necesarios otros factores desencadenantes. 

¿Está causada por factores emocionales?
No existen evidencias de que las causas sean de tipo “nervioso” o psicológico. 

¿Cuánta gente padece psoriasis?
Se estima que afecta alrededor del 2% de la población. 

¿A qué edad aparece la psoriasis?
Generalmente aparece entre los 15 y 35 años, pero en ocasiones puede aparecer en la infancia o a los 50 o 70 años. 

¿Qué perjudica a la psoriasis?
Un brote de psoriasis puede desencadenarse por un traumatismo (heridas, golpes, quemaduras solares, …), el estrés psicológico, cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia…) , procesos infecciosos de piel o vías respiratorias, y ciertos fármacos contraindicados como: sales de litio, Aines (indometacina), cloroquina, interferón alfa, betabloqueantes y antagonistas del calcio. En algunas personas los cambios hormonales pueden provocar mejorías. El exceso de alcohol y de peso perjudican. Además las condiciones ambientales (temperaturas extremas, polvo de cemento, …) pueden agravar el estado del afectado. 

¿De qué partes se compone la piel?
La piel está formada por una fina capa externa, la epidermis y una capa interna resistente y flexible, la dermis. La epidermis está formada por unas células muertas y aplanadas que continuamente se están desprendiendo en el curso de todas nuestras actividades, en un proceso que dura casi un mes. El fondo (base) de la epidermis está formado de células vivas que van muriendo para reemplazar aquellas otras que se desprenden en la superfície. La dermis, en cambio, está formada sólo por células vivas y en ella se encuentran además vasos sanguíneos pequeños (capilares), que alimentan la piel, y terminaciones nerviosas, a través de las cuales sentimos. 

¿Qué ocurre en las placas de psoriasis?
Básicamente, la piel en las lesiones es más gruesa por el gran aumento del número de células de la epidermis. La renovación de las células externas de la piel (epidermis) se produce en 4 días, en lugar de los 25-30 días habituales (siete veces más rápido), por ello se acumulan las capas de piel muerta, que se desprenden en forma de escamas; las células de la piel no maduran y no protegen adecuadamente, perdiéndose humedad por las lesiones. Los capilares son más gruesos y largos que en la piel normal, enredados sobre sí mismos, y la sangre fluye en más cantidad, por ello las placas aparecen enrojecidas. La piel está inflamada y aumenta el número de células del sistema inmunitario. 

¿Es grave la psoriasis?
En la mayor parte de los casos, no. La mayoría de los pacientes se pueden tratar en ambulatorio y otros no requieren tratamiento. En algunos casos puede producir formas graves de psoriasis que requieren el ingreso en un centro hospitalario temporalmente. Se estima que de un 5 a un 10% de los afectados desarrollan artritis psoriásica que debe tratarse específicamente con un especialista (reumatólogo). 

¿Qué origina la psoriasis?
La causa de la psoriasis no es conocida. Sin embargo, cada día se conocen más los procesos que ocurren a nivel celular en las lesiones de la piel. La investigación de la psoriasis se beneficia de la investigación y los tratamientos desarrollados para otras enfermedades, como el cáncer. 

¿Existe una cura para la psoriasis?
No tiene una curación definitiva, pero los tratamientos para conseguir blanquear las lesiones son efectivos. La psoriasis requiere constancia en el tratamiento y, en muchas ocasiones, se alternan o bien se combinan varios tratamientos. La psoriasis puede desaparecer por largas temporadas y en algunos casos por muchos años. 

¿Puede perjudicarme en mi trabajo?
En la mayoría de los casos la respuesta es NO. Algunos afectados, por la gravedad o la evidencia de las lesiones, pueden verse perjudicados en casos concretos. Desgraciadamente también existen disposiciones legales que discriminan el acceso a determinados empleos públicos y deberían cambiarse. 

Si creo que tengo psoriasis, ¿Qué puedo hacer?
Ocuparse de la psoriasis, sin preocuparse ni despreocuparse.Consultar con un especialista de la piel (dermatólogo), establecer el diagnóstico e informarse adecuadamente. Planear con el dermatólogo un plan de tratamiento, con revisiones periódicas. Es importante no automedicarse y no recurrir a tratamientos dudosos que podrían llevar a empeorarla. Los tratamientos son largos y debe mantenerse la constancia. Unirse a una asociación de afectados.
FUENTE: ACCION PSORIASI.COM


ENCUENTRE MAS
INFORMACION
SOBRE ESTA NOTICIA Y OTRAS
EN OTROS MEDIOS ONLINE

_______________________________________________________________

LE GUSTARÍA OBTENER UNA LICENCIA POR 90 DIAS GRATIS?
DEL MEJOR ANTIVIRUS DEL MUNDO
?
HAGA CLIC EL EL BANNER Y VEA LA PROMOCION

Promocion 90 dias Eset Nod32

_______________________________________________________________

2 Responses to Psoriasis, enfermedad crónica y recurrente de la piel

  1. manuel hernandez dice:

    ME GUSTA EL DOCUMENTAL PERO DEBEN RESPALDARLO CON FOTOS PARA MEJOR CONOCIMIENTO AL MOMENTO DE IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD

  2. paco huerta dice:

    exelente despeja mis dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: