el salvataje de Chrysler y General Motors evitó un “desastre”

 

el salvataje de Chrysler y General Motors evitó un “desastre”
“Hubiera sido devastador”. Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama salió a defender la decisión del gigante General Motors (GM) de declararse en quiebra y aseguró que su salvataje y el de Chrysler evitaron un “desastre”.

Obama señaló hoy- al exponer el plan para la reestructuración de GM- que dará a la compañía “la oportunidad de renacer”, al tiempo que expresó su optimismo sobre el futuro de Chrysler.

En un acto en la Casa Blanca, el mandatario indicó que permitir que se liquidaran ambos gigantes automovilísticos hubiera sido un “desastre”.

En cambio, y tras meses de negociación que concluyeron este fin de semana, General Motors -el mayor fabricante de autos de ese país- presentó hoy ante un tribunal de Nueva York su pedido de quiebra, dentro de un plan por el cual el Gobierno le entregará 30.000 millones de dólares para lograr su reestructuración.

El Gobierno estadounidense mantendrá por el momento el control del 60 por ciento de la “nueva” General Motors, una empresa que contará con un tamaño mucho más reducido que el que tuvo en sus momentos gloriosos de los años ochenta.

Obama quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al sector privado, al insistir en que el control público del grupo será tan solo algo temporal: “El Gobierno actúa como un accionista muy renuente”, aseguró.

Serán los directivos de la empresa, prometió, los que tomen “las decisiones para darle la vuelta a la compañía” y el Gobierno tan solo intervendrá en la gestión en los casos más extremos. “Nuestra meta es contribuir a que GM se recupere”, reiteró.

El jefe de la Casa Blanca expresó su confianza en que la compañía podrá salir rápidamente de su situación de bancarrota, aunque admitió que la recuperación “tendrá un costo”.

La compañía ya anunció el cierre de catorce plantas, tres de ellas de manera temporal, lo que supondrá la desaparición de 21.000 puestos de trabajo, y mantendrá únicamente cuatro de sus ocho marcas de vehículos actuales.

“No voy a fingir que los malos tiempos han acabado. Se perderán más puestos de trabajo y muchos estadounidenses tendrán que pagar un precio, pero estamos trabajando en favor de la próxima generación, de un futuro donde se seguirán produciendo vehículos en EE.UU.”, afirmó Obama.

La automotriz debía un total de 27.000 millones de dólares a los acreedores, que a cambio de su renuncia obtendrán un diez por ciento en el nuevo grupo, con la posibilidad de incrementarlo luego a hasta un 25 por ciento.

Obama también aludió a la situación de Chrysler, que afirmó que podría salir de quiebra “en los próximos días”. Este fin de semana un juez estadounidense dio el visto bueno a una medida que permitirá la fusión de la tercera automotriz de Estados Unidos con la italiana Fiat. Dentro de este plan, el Gobierno de EE.UU. mantendrá el control de algo menos del 10 por ciento de Chrysler que se había declarado en quiebra hacía un mes.

El otro “grande de Detroit”, Ford, ha asegurado que cuenta con la capacidad suficiente como para hacer frente a la crisis y el descenso de ventas actuales.


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