“Bases de Estados Unidos en Colombia, Vuelve la Guerra Fría?

Marco Aurelio García, asesor de Lula. Foto: José Cruz/ ABr

Las bases extranjeras en la región parecen un poco como un resquicio de la Guerra Fría, comenta Marco Aurelio García, asesor de Lula.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, de visita en Brasil, ha escuchado la postura del gobierno brasileño sobre la existencia de bases militares estadounidenses en Colombia.

“Expresamos nuestra percepción de que las bases contribuyen a la distensión” de las relaciones en la región y parecen “resquicios de la Guerra fría”, dijo el asesor de asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, luego de un encuentro con el general estadounidense.

Un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que está en fase de negociación, podría transformar al país latinoamericano en un reducto de operaciones militares estadounidenses en América del Sur.

Según relata García sobre la conversación, Jones reconoce la falta de un “esclarecimiento previo” sobre los objetivos de la nueva presencia militar en Colombia.

Hubiera sido más oportuno por parte del gobierno estadounidense y colombiano, un esclarecimiento previo que pudiese disipar todas las dudas.

Marco Aurelio García, asesor de Lula

“Hubo un reconocimiento de que el asunto fue muy mal encaminado y de que tal vez hubiese sido más oportuno por parte del gobierno estadounidense y colombiano un esclarecimiento previo que pudiese disipar todas las dudas”, comentó García.

Jones había dicho al asesor brasileño que el objetivo del acuerdo militar con Colombia es “humanitario” y de combate al narcotráfico.

Publicar Avisos Gratis, Publicar Online,

La discusión sobre el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia continuará en Brasil este miércoles, en la embajada estadounidense. Jones también sostendrá un encuentro con Dilma Roussef, ministra del Gabinete. El jueves se reunirá con el canciller Celso Amorim.

Precisamente, este jueves llega a Brasil el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, como parte de una ofensiva diplomática regional que busca explicar el acuerdo militar con Estados Unidos a varios gobiernos.

Una conversación cordial

García describió la conversación como “cordial” y afirmó que el equipo del presidente Barack Obama dejó una “excelente impresión”.

Jim Jones, asesor de la Casa Blanca

Jim Jones, asesor de la Casa Blanca de visita en Brasil, reconoció la falta de esclarecimiento sobre las bases militares en Colombia.

“Decimos lo siguiente: no desperdiciemos esta opinión favorable que existe en el continente en relación con el gobierno de Obama”, dijo un asesor del Palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil.

Durante la conversación, García también recordó a Jones que “la guerra fría ya acabó” y que la región “está inmersa en un proceso de revolución democrática pacífica muy grande”.

“Llamo la atención al hecho de que de que no se trata de ninguna posición ideológica de nuestra parte”, añadió García. “Existe, por parte de Estados Unidos, una preocupación por conocer la opinión de los países amigos.”

El asunto también será discutido con el lado colombiano. Como dijo, este jueves el presidente Álvaro Uribe llega a Brasil para conversar personalmente con el presidente Lula sobre diversos asuntos, entre ellos el acuerdo militar con Estados Unidos.

“Uribe ha tenido la sensibilidad para darse cuenta de que el clima en la región no está bueno”, dice García. Según el asesor brasileño, la visita del presidente colombiano “es un gesto positivo de humildad”.

One Response to “Bases de Estados Unidos en Colombia, Vuelve la Guerra Fría?

  1. El Plan Colombia tiene un origen basado en la política colonial que ha desplegado Estados Unidos, utilizando otro plan más agresivo que inlcuye el uso de instrumentos y mecanismos de agresión explícita como el de extraterritorialidad de las FFAA americanas en cualquier continente donde represente el interés unilateral del imperio. Es el “Plan de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, denominado por varias siglas en diferentes momentos de su historia. El Plan de Seguridad americano, no tiene escrúpulos en el manejo de fondos públicos de sus contribuyentes para desarrollar operaciones en cualquier parte del mundo, monitoreados por su alta tecnología.
    El Plan de Seguridad de EEUU es más importante que la democracia, los Derechos Humanos o la Soberanía de los países de su entorno o países “aliados” que han entregado sus territorios, sus leyes o sus empresas, acptando programas de desarrollo encubierto, de lucha contra la pobreza, de apoyo tecnológico o de esfuerzos conjuntos económicos.
    Su Plan de Seguridad Nacional, no tiene fronteras ni límites en países tan débiles y entreguistas como los hay en América Latina, El Caribe, México, el África y otros en el Medio Oriente.
    La Política de EEUU por la supremacía de su poder, se expresa en los condicionamientos y chantajes fácilmente aceptados por países como Colombia, que gracias a su pasado político de gobierno entreguistas y corruptos han generado un foco de guerrilla armada desde hace más de 40 años. Los gobiernos sucesivos tuvieron que someterse ineludiblemente a las condiciones de toda índole que marco la política de control y expansión de los EEUU. Uribe es un fiel representante de esa política vergonzosa de entrega de su soberanía, con el pretexto de luchar contra la violencia interna de su país, creada por causas políticas internas. Pero es más poderoso el interés y la oportunidad histórica que tuvo estados unidos que logró desde la década del 80 introducir otros mecanismos más eficientes para contorlar las insurgencias en américa Latina.
    La Lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico no es más que un falso discurso y pose engañosa y maliciosa de EEUU para meterse en asuntos internos de los países latinos y poner en peligro democracias consolidadas, en complicidad de sus gobernantes de turno.
    La Política Internacional de los Estados Unidos ha perdido una gran parte de sus socios antiguos en Latinoamérica, por lo tanto el riesgo es inminente. Los daños no los pagará EEUU, sino, las democracias de los latinos, cuyo cause se dirige a la consolidación de sus soberanías sin intromisión de EEUU y en un objetivo de generar su propia riqueza en resguardo de sus recursos económicos y sus recursos naturales que fueron objeto de saqueo por países de Europa y ahora controlados en gran medida por transnacionales europeas y americanas. No es nada extraño que ahora la Seguridad Nacional de Los Estados Unidos esté en peligro, porque ya no se trata de políticas de escritorio emprendidas por los gobiernos latinos, entregados a la Casa Blanca, se trata de la soberanía de los pueblos que han decidido por sí mismos asumir su protagonismo y sus decisiones propias.
    Colombia terminó con su Soberanía, con este Plan de continuidad de establecimiento de bases militares, Colombia canceló su Soberanía en desmedro de su dignidad y su autodeterminación política y económica.
    Salvemos al mundo, salvemos a América Latina, pero bno diplomacia, con armas ideológicas y con respuestas de expulsión a foráneos, con soberanía y dignidad de los pueblos. Los pueblos del mundo destruirán al imperio como lo hicieron en la edad media y en la edad moderna, ahora les toca desaparecer a lo imperios coloniales como Estados Unidos y parte de Europa.

    ESTE MENSAJE FUE EDITADO POR PUBLICAR-ONLINE POR CONTENER ALGUNAS FRASES no apropiadas, el contenido de este comentario es exclusivamente el pensamiento de quien lo escribió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: