Spanair: Se conoció qué pasó durante el accidente

registrese gratis

El informe destaca que la maniobra de despegue del MD82 de Spanair se realizó con los ‘slats’ y ‘flaps’ replegados, lo que constituiría una configuración inapropiada para esa fase del vuelo, y que lo “más probable” es que esos dispositivos no fueran extendidos por la tripulación para el despegue.
Los datos de la investigación indican también que el sistema encargado de advertir a la tripulación de la configuración inadecuada para el despegue no funcionó.
De acuerdo con las características de diseño de ese sistema, la bocina debería haber sonado al avanzar la tripulación las palancas de empuje de los motores para el despegue.
Basándose en estas conclusiones, la CIAIAC considera que se rebasaron tres pasos de seguridad: la lista de comprobación para configurar el avión, las listas de comprobación para confirmar y verificar la configuración que tenía el avión y el TOWS.
En consecuencia, la Comisión recomienda implantar “mejoras en el ámbito del diseño y en el de las operaciones” para prevenir accidentes como el que ocurrió en Barajas el 20 de agosto del año pasado, con un resultado de 154 personas muertas.
Errores humanos
“Los pilotos del accidente usaron estos procedimientos (requeridos) como referencia pero, por factores como pudieron ser la interrupción que supuso la vuelta al estacionamiento de la aeronave por una avería, la presión por el retraso sobre el horario programado o deficiencias en los métodos de trabajo empleados en cabina, no se llegaron a cumplir estrictamente, eliminándose la protección de seguridad que estos procedimientos proporcionan“, afirma la investigación.
La entidad emitirá una recomendación con estas conclusiones dirigida a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), a la Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos (FAA, Federal Aviation Administration), cuatro se emiten conjuntamente a EASA y FAA y hay una recomendación destinada a EASA, FAA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: