Argentina está protegida ante la crisis, aseguran

El subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y director del BICE, Adrián Cosentino, señaló ayer que “en un mundo de alta volatilidad y cada vez más expuesto a las crisis externas, la Argentina tiene una fortaleza macro y solidez. Y esto le permite seguir avanzando en su agenda estructural”.

Además, sostuvo que “el país no enfrenta problemas de recursos, porque el ahorro nacional supera la inversión”.

Cosentino disertó ayer en uno de los paneles del Congreso Anual de AEDA, un think tank kirchnerista, junto a Leonardo Rial del Fondo de Garantía Bonaerense (Fogaba) y Joao Ferraz, número dos del BNDES de Brasil. Durante el encuentro hubo consenso en que el principal problema de la Argentina hoy no es conseguir recursos, sino ver cómo optimiza su canalización.

Cosentino destacó que “es necesario integrar la banca pública que es apta, potente; la banca comercial; el mercado de capitales que es altamente innovador y un complemento y aliado estratégico; y los originantes crediticios como las cooperativas, o mutuales”. Y afirmó que el país cuenta con un “conjunto de programas” entre los que citó las líneas del “Banco Nación, el Banco Provincia, el BICE y otras como el Fondo del Bicentenario”.

“La Argentina no enfrenta hoy un problema financiero para seguir creciendo, al contar con un sistema con capacidad patrimonial, con un mercado de capitales innovador. El desafío pasa por una banca de fomento que impulse el crecimiento y desarrollo de las Pymes, y con empresas que piensen desde el enfoque de desarrollo de la cadena de valor”.

Por su parte, Rial sostuvo que desde el 2003 a junio de este año, el stock de préstamos a empresas “creció de 19.142 millones de pesos a 132.421 millones de pesos”. Y agregó: “también se duplicó en términos del PBI, del 4,7% al 7,9%”, a la vez que precisó que “aumentaron su participación en el financiamiento las instituciones de garantía, que se ubicaron en 1.700 millones de pesos”.

En tanto, Ferraz destacó la “competencia feroz” que se abre en América Latina frente a la “incertidumbre internacional”, donde existe una “clase media emergente que se define en tamaños de mercado”. Llamó a observar las “ventajas comparativas” de cada país de la región, y sostuvo que las políticas de Brasil guardan sintonía con las de Argentina en el sentido de “aumentar el valor agregado en la producción”.

FUENTE EL CRONISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: