Bajo presión, pedido palestino a la ONU

Folha de Sao Paulo – Brasil – Autor: ÁLVARO FAGUNDES

Mahmoud Abbas presenta hoy la solicitud para que el organismo reconozca a los territorios como Estado miembro

La propuesta no tiene apoyo de los EUA; son necesarios votos de 9 de los 15 países del Consejo de Seguridad

A pesar de ser presionado por las potencias occidentales, especialmente por los EUA, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, va a presentar hoy al secretario-general de la ONU, Ban Ki-moon, el pedido formal para que los territorios se hagan Estado miembro de las Naciones Unidas. La afirmación fue hecha ayer por Yasser Abed Rabbo, asesor de Abbas. El líder palestino y el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu hablarán hoy a la Asamblea General.

En los últimos días, diplomáticos americanos y europeos venían intentando negociar una solución para que el caso no llegara a las Naciones Unidas. Abbas, sin embargo, ya había dicho la semana pasada que no recularía del pleito palestino, que, pasando por el secretario-general, va a ser encaminado al CS (Consejo de Seguridad) de la ONU; donde los EUA ya dijeron que vetarán la propuesta. Aún con la promesa americana, los palestinos pretenden llevar el proyecto adelante como victoria moral, para aumentar las presiones para tener a su Estado reconocido. Para eso, los palestinos necesitan del apoyo de 9 de los 15 miembros del CS y ya tendrían seguros los votos de seis países, entre ellos Brasil. Esa dificultad de conseguir los votos necesarios ya hace a algunos de los líderes palestinos afirmar que debe llevar algún tiempo para que el organismo de las Naciones Unidas vote la propuesta.

NOTICIAS EN MEDIOS INTERNACIONALES TRADUCIDAS AL ESPAÑOL

DILACIÓN

En los últimos días, los EUA y Francia dijeron que debe llevar semanas o hasta meses para que ocurra la votación. La idea es prolongar las discusiones al máximo en la búsqueda de una solución diplomática, ya que vetar el proyecto palestino sería desgastante para la imagen de las potencias occidentales en Oriente Medio. Por las reglas de la ONU, pasando por el CS, la aprobación de Palestina como Estado pleno de la ONU tendría que ser confirmada por dos tercios de los 193 países que integran la Asamblea General.

Con el veto o con la derrota en el CS, el camino también pasaría por la Asamblea General, pero con una diferencia: los palestinos pedirían ser “Estado observador”, lo que exige sólo 97 votos. Ese status no le da voto en la Asamblea General, pero permite recurrir a organismos de la ONU, como el Tribunal Penal Internacional, y alegar soberanía de los espacios aéreo y marítimo; otros dos temas polémicos para Israel. La propuesta presentada hoy debe reconocer a Palestina con base en las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: